- Corte de agua en Nezahualcóyotl: ¿Cuándo empieza y cuántos días va a durar?
- SEP 2023-2024: ¿Habrá cambios en el regreso a clases tras la polémica por los libros de texto?
La lluvia de estrellas de verano es un de los eventos astronómicos más esperados cada año y agosto es el mes en donde las Perseidas se dejan ver en el hemisferio norte, por ello, a continuación te contamos todo lo que debes saber de ellas y qué hacer para no perderte de este fenómeno.
¿Qué es la lluvia de estrellas Perseidas y cuándo ocurre este fenómeno?
Las Perseidas es la lluvia de estrellas que se produce cuando restos de escombros, gases y polvo del cometa Swift-Tuttle entran en contacto con la atmósfera terrestre, dando paso así a bólidos de fuego que atraviesan el cielo nocturno fugazmente.
Este fenómeno ocurre cada mes de agosto cuando la Tierra cruza la órbita del cometa, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en el año 1992.
¿Cuándo son las Perseidas 2023 y cuál es la mejor fecha para verlas?
Este fenómeno comienza a verse desde el 17 de julio aproximadamente aunque sus destellos pueden contemplarse hasta el 24 de agosto, aunque el pico de actividad de las Perseidas 2023 se dará el fin de semana del 11 al 13 de agosto.
¿Cómo encontrar las Perseidas desde México? Claves para deslumbrarse
De acuerdo al sitio ‘timeanddate’ las Perseidas de este 2023 alcanzarán su punto máximo durante la noche del sábado 12 al domingo 13 de agosto, pues se podrán ver hasta 100 meteoros cada hora.
Dicho sitio destaca que las mejores horas para ver el evento en nuestro país serán desde las 11:20 pm del sábado 12 de agosto y las 5:15 am del domingo 13 de agosto.
Asimismo, se podrá apreciar de gran manera desde las 10:44 pm del sábado, y hasta las 5:35 am del domingo 13.
Para disfrutar de la mejor manera de las Perseidas se recomienda estar en un lugar alejado de luz artificial y de preferencia con cielo despejado, es decir, evitar edificios o muchos árboles. Asimismo, es recomendable recostarse bocarriba para evitar problemas de postura y no ver algún dispositivo móvil como celular o tablet con el fin de que la vista se acostumbre a la oscuridad y pueda percibirse de mejor manera la lluvia de estrellas.