¿Por qué el 28 de diciembre es el Día de los Inocentes?

Publicado

Día de los Santos Inocentes 28 de diciembre
Santos Inocentes, por qué se celebra hoy 28 de diciembre

“Inocente, palomita, que te dejaste engañar”. Este 28 de diciembre se celebra un nuevo Día de los Inocentes, fecha en la que la gente acostumbra jugar bromas entre sus conocidos, así como pedir dinero prestado a sabiendas de que este no será pagado. ¿Pero por qué se suele hacer este tipo de actos y cómo fue que surgió? A continuación te los contamos.

Origen del Día de los Inocentes

Para conocer el origen de esta festividad nos tenemos que remontar al evangelio de San Mateo, donde se cuenta que Herodes I, gobernador de Judea, Galilea, Samaria e Idumea, pidió a tres sabios (mejor conocidos como los Reyes Magos) buscar al niño Jesús, quien según las profecías acabaría con su reinado.

Al ver que los Reyes Magos no regresaron, Herodes I ordenó matar a todos los menores de dos años de los pueblos, con el fin de que uno de ellos fuera Jesús y poder así continuar como gobernador.

Esta masacre se dio un 28 de diciembre, por lo que los Santos Inocentes hace honor a todas las víctimas que murieron por indicación de Herodes I.

¿Por qué se hacen bromas el 28 de diciembre?

Esta fecha fue mutando con el paso de los años y las bromas llegaron en honor a los engaños que los Reyes Magos le hicieron a Herodes I para no revelar la ubicación del niño Jesús, así como a las mentiras de los padres de familia, quienes lograron evitar el asesinato de sus pequeños.