¿Por qué hay doble Hoy No Circula en CDMX y Edomex este jueves 7 de marzo del 2024?

Publicado

En medio de la cotidianidad urbana, la Ciudad de México y el Estado de México se ven nuevamente enfrentados a la doble restricción vehicular en este 7 de marzo del 2024. La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha anunciado la continuación de la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), intensificando las medidas para preservar la salud de la población y contrarrestar los niveles alarmantes de ozono en el aire. Esta decisión responde a las condiciones meteorológicas y la persistencia de factores que propician la acumulación de contaminantes en la atmósfera.

¿Qué autos deberán suspender su circulación hoy, jueves 7 de marzo?

La restricción vehicular para el día de hoy abarca distintos tipos de automóviles, siendo los más afectados aquellos con hologramas de verificación 2 y 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3, 5, 7 y 9. También se suma a esta lista los vehículos con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde y terminación de placa 1 y 2. La circulación de unidades de reparto de gas L.P. y vehículos de carga local o federal se verá restringida en horarios específicos, mientras que los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” tendrán limitaciones durante la tarde.

¿Qué significa la Fase I de Contingencia Ambiental?

La Fase I de Contingencia Ambiental atmosférica por ozono implica medidas rigurosas para mitigar la exposición de la población a niveles elevados de ozono en el aire. Las condiciones meteorológicas actuales, como la presencia de un sistema de alta presión y estabilidad atmosférica, contribuyen al estancamiento de contaminantes precursores del ozono. El viento débil del suroeste y la baja humedad en la ZMVM favorecen la formación de ozono, exacerbando la calidad del aire. Las restricciones vehiculares buscan limitar la emisión de estos contaminantes y proteger la salud de la población. Exenciones puntuales se otorgan a vehículos eléctricos, taxis en horarios específicos, servicios de emergencia, transporte escolar, y otros casos especiales.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis estará vigilante a la evolución de las condiciones meteorológicas, emitiendo boletines informativos para mantener a la población al tanto. La ciudadanía, por su parte, puede acceder al Índice AIRE Y SALUD a través del sitio web y la aplicación AIRE, herramientas que permiten monitorear la calidad del aire y tomar precauciones durante esta contingencia ambiental. Mantenerse informado y acatar las restricciones es fundamental para contribuir a la mejora de la calidad del aire en la megalópolis.

Te puede interesar