- Sismo sorprende a la CDMX hoy 12 de diciembre: ¿En qué alcaldías se percibe más?
- ¿Dónde fue el epicentro de los micro sismos en la CDMX este 12 de diciembre?
- Temblor hoy: ¿Por qué no sonó la alerta sísmica en la CDMX?
En los últimos tiempos se han presentado pequeños, pero bruscos movimientos telúricos en la Ciudad de México. Estos microsismos han tenido como epicentro a la CDMX, situación por la que no han sonado las alertas sísmicas que siempre nos avisan sobre un posible temblor de consideración. Por todo lo anterior y ante las dudas de los pobladores de la capital, en clarosports.com preparamos esta nota con todo lo que tienes que conocer de estos eventos que han tomado por sorpresa a muchas personas.
Epicentros de sismos en la CDMX: ¿Cuáles son sus causas?
Una de las principales razones por las que hay sismos en la CDMX es porque la capital está asentada en tres zonas sísmicas:
- Zona de Lomas: comprende terrenos firmes y rocosos, ubicados principalmente en el sur y sur-poniente de la ciudad.
- Zona de Transición: Situada en partes intermedias de la capital (Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y parte de Miguel Hidalgo y Benito Juárez).
- Zona de Lago: Regiones donde antes se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco.
¿Por qué van en aumento los sismos con epicentro en la CDMX?
Se cree que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas. También, pueden ocurrir como resultado de tensión regional o que los sismos generados en la costa pudieran generar condiciones de desequilibrio que desencadenan sismos locales.
A su vez, la razón principal es el constante hundimiento por suelos blandos en la mayor parte de la capital. Se ejerce presión en fallas locales que dan como resultado estos sismos cortos, pero notorios.
¿Cuáles son las alcaldías que más sismos han registrado?
Alcadías ubicadas al centro, sur y poniente de la CDMX, en específico, Magdalena Contreras.
¿Por qué no suena la alerta sísmica con los sismos nacidos en la CDMX?
La alerta sísmica no puede emitirse y, por lo tanto, no suena cuando el epicentro del sismo se encuentra dentro de la CDMX debido a las limitaciones en el tiempo de alertamiento y velocidad de propagación de las ondas sísmicas.
La alerta sísmica basa su funcionamiento en la detección temprana de las ondas sísmicas generadas por un terremoto. Manda la señal antes de que las ondas más destructivas arriben. Pero, con un epicentro en CDMX, las ondas llegan a la ciudad casi al mismo tiempo que la alerta por lo que no es posible que se emita de manera efectiva.
¿Representan un riesgo los microsismos de la CDMX?
Entre más cerca nos encontremos del epicentro, la intensidad aumenta como el caso de estos sismos. Se espera que estos microsismos se mantengan, pero al ser de poca intensidad y poca duración, no traigan consigo daños a la población, ni a los edificios de la CDMX.