¿Por qué se celebra a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre? Historia y su relación con la Basílica de México
- ¿El 12 de diciembre es feriado? Descubre quiénes descansan durante el Día de la Virgen 2024
- ¿Dónde y cuándo ver en vivo las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre?
- Últimos días para hacer el Reemplacamiento en Edomex: Multas, requisitos y fecha límite del trámite
Cada 12 de diciembre se celebra en México el Día de la Virgen de Guadalupe. Varios millones de mexicanos acuden en peregrinación a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México donde celebran con misas, oraciones y penitencias.
El Día de la Virgen da inicio a la temporada de fiestas, celebraciones y descanso que concluyen el 6 de enero con el Día de los Reyes Magos. En Claro Sports te explicamos el origen de esta celebración mexicana y todo lo que debes saber sobre su historia y su significado en la cultura nacional.
A pesar de que es una fiesta nacional entre los mexicanos, este día no es un día feriado oficial que amerite un descanso obligatorio. Algunas escuelas y empresas podrán hacer excepciones a esta ley, suspendiendo sus labores el 12 de diciembre, o dando medio día de actividad.
¿Por qué se celebra a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre?
La celebración del Día de la Virgen de Guadalupe tiene casi 500 años de antigüedad. Todo se remonta hasta el 12 de diciembre de 1531 cuando, de acuerdo con la religión católica, la Virgen MarÍa se le apareció por cuarta vez a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac, sede actual de la Basílica de Guadalupe.
En aquel cuarto día de aparición, Juan Diego buscaba ayuda para su tío enfermo. Y tras el encuentro su tío ya se encontraba curado. En 1667, el Papa Clemente IX nombró el día 12 de diciembre como el día de fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe. En 1824, el Congreso de la Nación lo declaró como una fiesta nacional.
Historia de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac
La historia narra que el 9 de diciembre de 1531 en María hizo su primera aparición al indígena Juan Diego Cuahtlatoatzin, durante la época del Virreinato de la Nueva España. La intención era que se le construyera un templo en el cerro del Tepeyac.
Entonces, Juan Diego acudió con el primer obispo de la diócesis de México, Fray Juan de Zumárraga, quien no le creyó lo que había sucedido. Así que volvió al cerro para preguntarle a la Virgen que si había una forma de demostrarle que no mentía. Fue entonces que lo envió a colectar rosas de Castilla, que acumuló en su ayate. Cuando llegó frente al obispo, dejó caer las flores y la imagen de la Guadalupana apareció impresa en la tela.
¿Por qué la Basílica de Guadalupe es tan importante en esta celebración?
Desde antes de la llegada de los españoles, el Cerro del Tepeyac era un lugar considerado sagrado por los antiguos nahuas. La Basílica de Guadalupe fue construida al lado de este importante cerro, donde Juan Diego y el Obispo construyeron el templo tras la milagrosa aparición.
La Virgen de Guadalupe, en realidad no se llamaba así. Sino que se trataba de la Virgen María. El origen del nombre tiene varias versiones. Según expertos del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, tiene que ver con un lugar, presumiblemente relacionado al cerro donde hizo sus apariciones.
Tradiciones relacionadas con la Virgen de Guadalupe en su día
La principal tradición para el Día de la Virgen de Guadalupe son las peregrinaciones. Millones de mexicanos viajan desde todos los rincones de la república para adorar a la ‘Morenita del Tepeyac’ con misas, oraciones y penitencias. También existe la costumbre de transmitir por televisión Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, donde una larga lista de cantantes le dedican temas la noche anterior del festejo.