Durante las primeras horas del día 12 de abril en León se espera nubes escasas. Según pasen las horas habrá nubes y claros con probabilidad de tormentas y lluvia. Con respecto a las temperaturas, oscilarán entre una máxima de 28 y una mínima de 11 grados. Además, se esperan vientos del suroeste de poca intensidad con valores de hasta 39 km/h.
Para la jornada de mañana se esperan más nubes que claros. Las temperaturas tendrán una variación entre los 10 y los 29 grados centígrados. Viento del suroeste de carácter flojo.
¿Cómo es el clima de Guadalajara?
El clima de León, México, es subtropical húmedo y muy similar al de Guadalajara, esto es, inviernos poco fríos, primaveras cálidas y secas y veranos muy lluviosos y cálidos. Por su localización geográfica, se ve considerablemente influenciada por los ciclos de ‘El Niño’ y ‘La Niña’, ya que sus precipitaciones suben los caudales de los ríos y llenan sus presas.
Concretamente, sus inviernos son cálidos y agradables, sus primaveras cálidas y muy secas y sus veranos cálidos y con abundantes lluvias. Debido a su localización, no son habituales las nieves, pero sí se producen en enero las tradicionales “cabañuelas”, que son pequeñas lluvias que caen sobre la zona urbana de la ciudad en momentos muy específicos.
¿En qué meses hace más calor y cuál es la temporada más fría del año?
Los meses más cálidos de León abarcan desde abril hasta junio, cuya temperatura máxima media es de 30ºC y la mínima de 15ºC. Este periodo coincide con la primavera, precisamente donde la humedad, la aridez y el calor del Sol influyen en los termómetros.
De igual manera, el invierno es la época más recomendable para visitar Guadalajara, en concreto de noviembre a marzo, ya que es un período seco y mucho más llevadero que otras estaciones del año. En esta época los termómetros rondan los 17-18ºC y las mínimas durante la noche son de 8ºC, aunque pueden ser más frías, llegando a los cero grados alrededor de los campos de la ciudad.
¿Cuándo inicia la temporada de lluvias en la región?
Como mencionábamos más arriba, en verano se produce la temporada de lluvias en la Perla del Bajío, en concreto, desde los meses de junio a septiembre, que es cuando mayor volumen de lluvias se precipitan desde los cielos. El volumen total de precipitaciones anuales de 680mm, pero como decimos, se concentran en esta estación.
Debido a la humedad y las elevadas temperaturas, las precipitaciones frecuentemente acompañan tormentas eléctricas y granizos. Durante el resto del año las probabilidades de lluvia son considerablemente menores, mientras que por ejemplo, en el mes de julio (el más lluvioso) las medias que se han registrado en la historia de León rondan los 185mm.