El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es un dato que se utiliza en México para llevar un registro de las obligaciones fiscales de las personas físicas y morales. El RFC es proporcionado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y consta de 13 caracteres para las personas físicas y 12 caracteres para las personas morales.
¿Qué es el RFC y quién debe tramitarlo?
El RFC es un número de identificación fiscal que deben tramitar todas aquellas personas físicas o morales que realicen actividades económicas en México. Es importante destacar que el RFC no sólo se utiliza para cumplir con las obligaciones fiscales, sino también para realizar diversas gestiones administrativas y financieras.
¿Qué datos contiene el RFC de una empresa?
El RFC de una empresa consta de 12 caracteres y se compone de las iniciales de la empresa o una combinación de las mismas, seguido de los seis dígitos que corresponden al año, mes y día en el que la empresa se estableció y finalmente, tres dígitos que se refieren a la homoclave asignada por el SAT. Con esta información, el SAT puede llevar un registro de las obligaciones fiscales de la empresa y verificar su situación fiscal.
¿Qué datos contiene el RFC de una persona física?
El RFC de una persona física está conformado por 13 caracteres y contiene la primera letra del apellido paterno, la primera letra del apellido materno, la primera letra del primer nombre, después los seis caracteres del año, mes y día de nacimiento de la persona y acaba con los tres dígitos que hacen referencia a la homoclave que asigna el SAT.
¿Cómo sacar el RFC con homoclave en línea?
Para obtener el RFC con homoclave en línea es necesario, debes contar con tu CURP y seguir los siguientes pasos:
- Acceder al portal del SAT a través del enlace correspondiente.
- Hacer clic en el botón de “Iniciar”.
- Completar los datos solicitados en el formulario.
- Enviar el trámite al SAT e imprimir la hoja previa con el número de folio asignado.
- Ir una oficina del SAT con la documentación del trámite y entregarla
- Recibir la solicitud y acuse de inscripción al RFC.
Es importante destacar que una vez hecho el registro, el contribuyente debe cumplir con algunas responsabilidades fiscales como presentar sus declaraciones y gestionar el registro de gastos e ingresos.