El día cero será la fecha en la que el suministro de agua libre llegue a su fin, y el derecho a este recurso se empiece a racionar en toda la población. Según informes del Congreso de la Ciudad de México, la capital mexicana se podría quedar sin abastecimiento de agua potable en el año del 2028 si no se toman medidas, la ONU advierte de las consecuencias en el Día Mundial del Agua, esto pasará.
¿Se va a acabar el agua en México?
Según el Congreso de la Ciudad de México, el agua potable podría acabarse en 2028 ya que cada vez incrementa el estrés hídrico, este término se aplica cuando la demanda del agua es mayor a la que está disponible, o bien, que su uso se vea limitado por la mala calidad del recurso.
En los ‘Rankings de Estrés Hídrico Nacional’, nuestro país ocupa el puesto número 24 de todo el mundo, y en México, CDMX es la tercera entidad con mayor presencia del fenómeno. La Organización de las Naciones Unidas predice que, en caso de que no se tomen las medidas correctas, la capital mexicana tendrá el día cero en 2028.
¿Cuánto tiempo queda para que falte el agua en México?
Según las predicciones de la Organización de las Naciones Unidas, en México faltará el suministro de agua en 5 años, será en el 2028 cuando el agua sea racionada en la capital en caso de no tomar las medidas necesarias.
¿Qué es el Día Cero y cuándo llegará? Según los expertos
El día cero es la fecha en la que una ciudad o cierta población se queda sin la cantidad que consumen de agua. José Antonio Ordoñez Díaz, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que una ciudad en el país ha alcanzado su día cero, siendo Monterrey con su reciente crisis de agua.
Por otro lado, la Ciudad de México puede alcanzar su ‘día cero’ en 2028, por lo que aún hay tiempo de proponer y tomar medidas para combatir el consumo desmedido de agua.