¿Qué es el efecto “Terminator” y cuál es la relación de este fenómeno solar con la ola de calor?

Publicado el
Actualidad
¿Qué es este fenómeno y cuáles son sus efectos? | Reuters

En los últimos meses, se ha visto un incremento en la actividad del Sol y se decía que el punto máximo de su ciclo vital estaba previsto para mediados del 2025, pero todo parece indicar que se adelanto en este año. Esto, debido a que el pasado 23 de abril por la noche se pudieron observar auroras boreales a muy bajas latitudes cerca del ecuador terrestre, un raro fenómeno ya que se registró muy lejos del habitual entorno polar.

¿Inició el efecto “Terminator”? Esto dicen los especialistas

Según el físico Scott W. McIntosh, director del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos, indicó que tiene un registro de la proloferación de manchas nucleares, esto debido a la información que él y su equipo han recopilado durante 20 años comparando datos históricos de la intensidad solar desde 1750 y todo apunta a que el pico de intensidad del Sol llegara a finales del 2023 o principios del 2024, lo que daría inicio al efecto “terminator”.

¿A qué se le conoce como el “efecto Terminator” y cuándo pasa?

Este fenómeno ocurre cuando acaba de manera repentina el habitual ciclo solar, mismo que dura 11 años y cambia la polaridad del astro, por lo que el nuevo ciclo comienza con mayor intensidad. Entonces, cuando termina un ciclo solar e inicia el siguiente, el Sol puede experimentar grande colisiones de campos magnéticos que dan como resultado enormes tsunamis de plasma que pueden cargarse en su superficie durante algunas semanas.

¿Podría este fenómeno solar afectar a las redes eléctricas del mundo?

El geofísico Joan Miquel Torta indica que las llamaradas solares son eventos de poca probabilidad, aunque de muy alto impacto, esto debido a la posibilidad de que podían causar problemas a la red eléctrica o a los satélites.

El hecho de que haya un mayor número de manchas solares quiere decir que habrá más actividad, por lo que McIntosh asegura que alguien tiene que ser responsable por si la red eléctrica resulta dañada por un evento solar y no se puede depurar el agua, eso es importante”.