Este jueves 22 de junio se confirmó la muerte de los cinco pasajeros que iban a bordo del submarino Titán, mismo que implosionó al momento de explorar la zona donde descansan los restos del trasatlántico Titanic.
La información fue dada a conocer por el contralmirante de la Guardia Costera de los Estados Unidos, John Mauger, quien indicó que la nave sufrió una implosión, dadas las condiciones en las que se encontraron los restos de Titán, incluido el casco; “Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de presión de la cámara”.
De igual forma, el experto en buceo, David Mearns indicó que de entre los escombros visualizados reconoce “un tren de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible” de la mencionada nave.
¿Qué es una implosión y por qué ocurre?
Una implosión refiere a todo lo contrario a lo que significa una explosión. Es decir, la presión exterior es mayor a la presión que se mantiene en el interior. En el caso del submarino Titán, la presión de agua sobre él fue mayor a la ejercida al interior del mismo, deformando así su estuctura, generando un efecto de “aplastamiento”.
Diversas teorías indican que Titán pudo haber implosionado a unos 3 mil 200 metros de profundidad. A esas profundidades se estima que existe una presión de 2 mil 700 kilos por cada 2.54 centímetros.
¿Quiénes viajaban dentro del submarino?
A bordo del Titan iba el piloto Stockton Rush, director general de la empresa organizadora de la expedición, OceanGate. Sus pasajeros eran el aventurero británico Hamish Harding, el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Sulemany Dawood, y el explorador francés y experto en el Titanic, Paul-Henry Nargeolet.