La tercera ola de calor en México ha impactado en la salud de muchos de los ciudadanos, que buscan las mejores formas de soportar las altas temperaturas. Parte fundamental para ello es hidratarse de forma correcta pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cuánta agua se debe de tomar? A continuación resolvemos esta y otras preguntas.
¿Cómo hidratarte de manera correcta?
En un contexto normal, se sugiere beber 25 ml por kilo de peso. Por ejemplo, si una persona pesa 70 kilogramos, la dosis sugerida de hidratación por día es de 1 litro 750 ml. Esta cantidad se debe de ingerir a lo largo del día.
¿Cuánta agua se debe tomar en época de calor?
En época de calor el cuerpo realiza un mayor desgaste, perdiendo líquidos a través del sudor. Frente a estas situaciones se sugiere ingerir un litro más respecto a lo habitual. Es importante mencionar que esta medida es a nivel general, ya que el caso de cada persona varía de acuerdo al peso, la actividad física y otras condiciones.
¿Qué pasa si se tomas más de 2 litros de agua al día?
La peor consecuencia de consumir más agua de la sugerida es la hiponatremia, una enfermedad que ocurre cuando se bebe mucha agua, lo que causa que el sodio del cuerpo se diluya, los niveles de agua aumenten y las células se hinchen.
La hiponatremia se caracteriza por síntomas como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, desorientación, pérdida de energía, irritabilidad, calambres musculares y en casos graves convulsiones o incluso caer en coma.