Cuando una enfermedad o dolencia nos aqueja, muchas veces buscamos un remedio rápido que nos ayude a reponernos y por ello indagamos dentro del botiquín que tenemos en casa para encontrar una solución, sin embargo, pocas veces ponemos atención en si esos medicamentos que usamos, su fecha de caducidad no ha vendido.
Por ello, aquí en Claro Sports te explicamos qué sucede si tomas un medicamento que ya caducó.
¿Qué significa la fecha de caducidad de los medicamentos?
La fecha de caducidad se puede encontrar en el envase de todos los medicamentos e indica el fin del periodo durante el cual se garantiza su eficacia y su seguridad.
¿Cuál es el periodo de vida de un medicamento y qué lo determina?
El laboratorio fabricante determina la fecha de caducidad a partir de los resultados de estudios llamados de estabilidad, que someten a los medicamentos a condiciones ambientales extremas durante 6-12 meses. Por este motivo cada medicamento presenta una fecha de caducidad diferente, que puede oscilar entre los 12 y los 60 meses.
¿Qué pasa si tomo un medicamento caducado? Aquí disipamos todas las dudas
En términos generales, no hay mayor problema para la salud, ya que al tomar un medicamento caducado lo que pasa es que la sustancia activa o los conservadores ya no funcionan, es decir, ya no hacen el efecto deseado.
A pesar de ello, se debe tener especial cuidado de no dejar caducar medicamentos especiales para el tratamiento de enfermedades crónicas como la insulina para la diabetes o los inhaladores de rescate, como por ejemplo el Ventolin (salbutamol), para el asma, ya que de no hacer efecto podrían poner en peligro la salud de los usuarios.
Respecto al tema de que sufran una intoxicación por tomar medicamentos caducados, los estudios muestran que es muy poco probable, es decir, pueden sufrir intoxicaciones leves, que pueden ser tratadas fácilmente.
¿Cómo guardar los medicamentos de forma correcta?
Para mantener la efectividad de los medicamentos, se deben seguir las indicaciones de los mismos, ya que la fecha de caducidad puede verse afectada cuando el envase se abre o se daña.
En general, se recomienda almacenar los medicamentos en un lugar fresco y seco, fuera de la luz directa del sol, y en algunos tipos de medicamentos como las vacunas o las insulinas seguir las instrucciones concretas de mantenerlos en la nevera.
¿Cómo desechar medicamentos caducados?
A partir de 2007, se fundó en México el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM) con la finalidad de recolectar, manejar y desechar medicamentos caducos.
Acude a cualquiera de los hospitales, farmacias y demás puntos de recolección del SINGREM y deposita en sus contenedores especiales los medicamentos caducos.