¿Qué pasa si ves un eclipse solar sin protección?
- Terremoto de magnitud 7.4 azota a Taiwán, colapsan edificios y alertan por tsunami: Videos y últimas noticias
- Hoy No Circula miércoles 3 de abril 2024: ¿Qué autos descansan en la CDMX y Edomex?
- LFT: ¿Cuándo se pagan las utilidades en 2024 y cuánto te van a depositar este año?
Como sabemos estamos a nada de poder presenciar un eclipse solar el cual ocurrirá este próximo 8 de abril donde la luna cubrirá la mayor parte de la cara del sol dejando sin luz a la tierra. Sin embargo el ver este increíble fenómeno puede resultar peligroso en especial para nuestra vista. Es por ello que en Claro Sports te ofrecemos información de que le pasaría a tus ojos si ves directamente el eclipse y recomendaciones que te harán disfrutar este fenómeno evitando alterar la salud de tus ojos.
¿Qué le pasa a tus ojos si ves directamente un eclipse solar?
Un eclipse solar es un fenómeno que consiste en que la luna cubre la mayor parte de la cara del sol, proyectando una gran sombra, que deja sin luz a la tierra. Sin embargo mediante este proceso se transmite radiación ultravioleta (UV) la cual puede causar ciertas lesiones a nuestros ojos ya que queman las células que contiene nuestra retina ocular, la cual es irreversible.
¿Qué protecciones usar para ver el eclipse de forma segura?
Para que puedas disfrutar mejor del eclipse sin dañar tu vista es necesario utilizar lentes verificados o filtros solares que cumplan con la norma internacional ISO 12312-1 ya que estos evitan el contacto de los rayos ultravioleta con nuestros ojos. Los lentes los puedes comprar en cualquier sucursal de Sanborns.
Si no puedes comprar los lentes o los filtros solares, puedes proyectar la imagen del sol en una superficie haciendo un agujero en un colador de pasta.
¿Qué es y cuáles son los síntomas de la retinopatía solar?
Varios especialistas como el oftalmólogo Vike Vicente han señalado que aunque al ver el eclipse directamente no se sienta dolor, se están dañando nuestras retinas y algunos de los síntomas son la visión borrosa, cambios en la percepción del color y dificultad para reconocer detalles u objetos.