¿Qué pasó en el Hotel Safi y por qué fue sancionado por Profeco? El caso de Sarahí y su perro guía
- ¿Habrá alcoholímetro en bares y restaurantes de CDMX? Detalles sobre la medida
- Cenas navideñas 2024: ¿Cómo preparar la pierna o lomo de cerdo y que te quede bien jugosa?
- ¿Estresado por el intercambio navideño? La guía completa para sobrevivir a las fiestas decembrinas
Este miércoles se hizo viral en redes sociales el caso de Sarahí, una mujer invidente que sufrió un acto discriminatorio en un hotel de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Conoce todos los detalles de este controvertido caso.
¿Quién es Sarahí y cuál es la historia con su perro guía?
Sarahí, conocida como Sary, es una joven regiomontana que cuenta con discapacidad visual, por lo que tiene que hacer uso de su perro guía, Odín. La joven llegó al Hotel Safi de Monterrey para acudir a la posada de su trabajo. Sin embargo, el personal del hotel no la dejó acceder con su perro, a pesar de argumentar que se trataba de un perro guía.
@solosary 🚨🚨 Discriminación en hotel Safi… Esta mañana intenté acceder en compañía de mi perro guía a las instalaciones del hotel Safi, en el centro de Monterrey. Íbamos al igual que todos mis compañeros del trabajo a disfrutar de nuestra posada navideña, pero en la entrada me negaron el acceso, argumentando que no se permite la entrada a las mascotas ni en el hotel ni en el restaurante. Traté de explicar que se trata de un perro guía, que por ley tiene derecho al acceso y permanencia en todo sitio público o privado pero se negaban a escucharme, dirigiéndose en todo momento a mi acompañante, incluso me prohibieron bajar del auto, que porque podía molestar o incomodar a los clientes. Me molesté muchísimo ya que no me permitían hablar y nos dejaron esperando afuera más de 30 minutos, para después salir a decir que me permitían la entrada pero sin mi perro. Les dije que eso era discriminación a lo que ellos se defendían diciendo que solo hacían su trabajo y que las políticas de su empresa no lo permitían, sugiriendo incluso en un par de ocasiones que les dejara a mi perro en resguardo mientras alguna persona me acompañaba al restaurante. Finalmente nos permitieron el acceso después de decirles que iba a poner una denuncia y que llamaría a la policía, no sin antes decirme que “por esta vez” nos iban a dejar pasar, como si estuvieran haciéndome un favor. Safi, capacita a tu personal, creo que mínimo nos merecemos una disculpa por el mal rato. Hoy fui yo pero esto no debe pasarle a nadie más. #Ayuda #Comparte #Discriminación #PerrosDeAsistencia #PerrosDeServicio #Perroguía ♬ sonido original – Sary
“Esta mañana intenté acceder en compañía de mi perro guía a las instalaciones del hotel Safi, en el centro de Monterrey. Íbamos al igual que todos mis compañeros del trabajo a disfrutar de nuestra posada navideña, pero en la entrada me negaron el acceso, argumentando que no se permite la entrada a las mascotas ni en el hotel ni en el restaurante”.
“Traté de explicar que se trata de un perro guía, que por ley tiene derecho al acceso y permanencia en todo sitio público o privado pero se negaban a escucharme, dirigiéndose en todo momento a mi acompañante, incluso me prohibieron bajar del auto, que porque podía molestar o incomodar a los clientes. Me molesté muchísimo ya que no me permitían hablar y nos dejaron esperando afuera más de 30 minutos, para después salir a decir que me permitían la entrada pero sin mi perro”.
“Les dije que eso era discriminación a lo que ellos se defendían diciendo que solo hacían su trabajo y que las políticas de su empresa no lo permitían, sugiriendo incluso en un par de ocasiones que les dejara a mi perro en resguardo mientras alguna persona me acompañaba al restaurante. Finalmente nos permitieron el acceso después de decirles que iba a poner una denuncia y que llamaría a la policía, no sin antes decirme que ‘por esta vez’ nos iban a dejar pasar, como si estuvieran haciéndome un favor”, fue el comunicado de Sarahí en redes sociales.
¿Qué acciones tomó Profeco contra el Hotel Safi en Monterrey?
La Profeco tomó cartas en el asunto y acudió al Hotel Safi para imponerles una multa. El hotel tomó la decisión de dejar entrar a Sarahí y a su perro guía, pero las críticas al establecimiento no faltaron.
¿Qué dice la ley sobre el acceso con perros guía en México?
De acuerdo con el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se prohíbe a cualquier ente negar o condicionar algún servicio por motivos de discapacidad. Además, leyes como la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Nuevo León garantizan el acceso a cualquier espacio con animales de asistencia.
¿Qué respondió el Hotel Safi tras la sanción de Profeco?
Hasta el momento, no ha habido ningún comunicado oficial por parte del Hote Safi de Monterrey, a raíz del revuelo mediático que generó el caso de Sarahí y su perro guía.
¿Cómo reaccionó la comunidad ante el caso de Sarahí y su perro guía?
En redes sociales se dio una ola de críticas en contra del Hotel Safi por este caso de discriminación. Varios activistas tendieron la mano a Sarahi para ayudarla, además del pronunciamiento de elementos gubernamentales del estado de Nuevo León.