Rosca de Reyes: ¿Por qué se come, cuándo se parte y qué significa encontrar el Niño Dios?

Publicado
Actualidad
¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes? | Gobierno de México

El año nuevo 2025 ya comenzó, pero las tradiciones no se detienen. Ahora toca el turno de la Rosca de Reyes, que reúne a decenas de familias para recibir a los Reyes Magos y abrir pie a otra celebración, la del Día de la Candelaria en febrero.

¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes y su tradición en México?

El origen de esta tradición se remonta al Siglo XIV en países como Francia y España y fue durante la conquista que llegó a México. La Rosca de Reyes es una tradición católica y el pan de forma circular simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.

La historia tiene que ver con los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes, montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle ofrendas como oro, incienso y mirra. El día que los Reyes conocieron al Niño Jesús se le denomina como epifanía (adoración), encuentro que simboliza la Rosca de Reyes

¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes?

La tradicional Rosca de Reyes se comparte el 6 de enero, por lo que en este 2025 será el día lunes.

¿Por qué se come la Rosca de Reyes el 6 de enero?

El día 6 de enero se parte la tradicional Rosca de Reyes en el conocido ‘Día de Reyes’, donde los niños reciben regalos que los reyes les dejan debajo de su arbolito, como representación de los obsequios que le dieron al Niño Jesús.

¿Qué simboliza encontrar el Niño Dios en la Rosca de Reyes?

En la actualidad, que salga el muñequito en la Rosca de Reyes podría sentirse como mala suerte, ya que deberán hacer los tamales para el Día de la Candelaria que es el 2 de febrero. Sin embargo, en la religión católica es un acto de fe, ya que a la persona que le salga el Niño Dios, será bendecido durante todo el año, se convertirá en su padrino y deberá cuidarlo hasta el 2 de febrero, cuando se lleve a la misa tradicional para ser bendecido.

Ingredientes y significado detrás de cada elemento de la Rosca de Reyes

La rosca en forma ovalada representa el círculo infinito del amor a Dios, mientras que las frutas secas (naranja, limón, higo y cereza) simbolizan las joyas que portaban en las coronas los Reyes Magos, mientras que el muñeco escondido representa al Niño Jesús.

Te puede interesar: