Sábado de Gloria: Estas son las multas por desperdiciar agua en la CDMX y Edomex

Publicado

Actualidad
¿Qué pasa si se desperdicia agua el sábado de gloria? | Reuters

Las vacaciones de semana santa continúan con el sábado de gloria, día que llegará en medio de la crisis de agua que vive la Zona Metropolitana del Valle de México. Cada año, en especial hace tiempo, la gente tenía la ‘costumbre’ de jugar o aventar agua a quienes se encontraban en la calle, esto ha cambiado en los últimos tiempos, sin embargo, en algunos lugares todavía se mantiene, por lo que las autoridades han restringido esta ‘tradición’, aquí te decimos de cuánto es la multa.

¿Por qué está prohibido tirar agua en la CDMX y Edomex?

Las autoridades han prohibido desperdiciar agua en la Ciudad de México y Estado de México, en especial el sábado de gloria, ya que el Sistema Cutzamala pronto sería insuficiente para abastecer a estos estados.

¿De cuánto es la multa económica por desperdiciar agua? Montos CDMX y Edomex

En el artículo 10 de la Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México indica que las personas que desperdicien agua serán acreedores de una multa de 100 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, va desde los $1,058 hasta los $3,848 pesos.

Multas en algunas municipios del Estado de México

  • Naucalpan | De $5,000 a $10,000 pesos
  • Huixquilucan | De $2,000 a $4,000 pesos
  • Atizapán | De $6,000 a $10,000 pesos

¿Puedo ir a la cárcel por tirar agua?

Sí, las personas que tiren agua este sábado de gloria pueden ir a la cárcel, al tener que cumplir con un arresto de 13 a 24 horas o, en lugar de eso, realizar de seis a 12 horas de trabajo comunitario.

También se penaliza por lavar el auto con manguera, regar los jardines en horarios no permitidos y la falta de reparación en fugas de viviendas.

¿Qué se celebra el Sábado de Gloria y por qué se acostumbra mojarse?

El sábado de gloria tiene su celebración en la religión católica, la noche de este día se celebra la vigilia pascual que recuerda el triunfo de Cristo ante la muerte. La ‘tradición’ de mojarse se remonta a que en la antigüedad solo había un día para bautizar y era el día de la resurrección, esta fue la razón y se quedó al costumbre de bendecir el agua.

Te puede interesar: