Un nuevo ejercicio fiscal ha llegado, por lo que algunas empresas le solicitan a sus empleados una Constancia de Situación Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los mismos comprueben su estatus ante la dependencia.
En realidad se trata de un trámite sencillo y necesario, al cual sólo hay que dedicarle un poco de tiempo para llevarlo a cabo. Eso sí, hay muchos empleados que se preguntan en el qué pasaría si la constancia no se entrega a tiempo, con el temor de que le pudieran retener el pago de su salario o recibir una multa de parte de la empresa.
¿Cómo obtener la constancia de situación fiscal SAT sin contraseña?
Para llevar a cabo dicho trámite de obtener la constancia de situación fiscal sin contraseña o firma electrónica debes contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), un correo electrónico, número de celular e identificación oficial vigente.
Al tener dichos requisitos a la mano deberás ingresar a la página web del SAT y dirigirte al apartado constancia de situación fiscal. Ahí, meterás tu RFC, el correo electrónico y el número de celular. Enseguida, le tomarás un par de fotografías a tu credencial del INE (por delante y por detrás). El portal te pedirá confirmar tu identidad mediante un video, en el que repetirás una frase que te será asignada, al tiempo de mirar a la cámara. Para concluir, hay que dar click en firmar solicitud y listo.
Te puede interesar: MLB: Star+ trae para ti los mejores partidos del arranque de temporada 2023
¿Qué es y para qué sirve constancia de situación fiscal?
Se trata de un documento que permite conocer el estatus de los contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria. Sirve como una referencia sobre la legalidad de la situación fiscal del contribuyente.
¿Qué pasa si no entregas la constancia de situación fiscal?
Es un documento que debemos tener todos los contribuyentes. Sin embargo, el no contar con dicha constancia no es ni motivo de despido ni de retención de los pagos.