El Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC es fundamental para hacer cualquier movimiento de declaración de impuestos. Es una clave que usa el Gobierno para detectar a las personas que practican alguna actividad económica, esta clave está formada por 13 letras y números para las personas físicas y 12 caracteres para las personas morales.
¿Qué es el RFC?
El RFC es una clave única alfanumérica que utiliza el gobierno de México para identificar a las personas físicas (asalariados) y personas morales (empresas) que lleven a cabo una actividad económica en el país.
¿Cómo tramitar el RFC y para qué sirve?
El trámite para darse de alta se puede hacer en alguna de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es totalmente gratuito y se debe agendar una cita a través de la página oficial del SAT. Estos son los requisitos:
- CURP (Clave única de Registro de Población)
- Identificación oficial vigente
- En el caso de personas morales, deberán portar el poder notarial para actos de administración o carta poder en caso de representación legal
- Los mexicanos naturalizados deberán llevar su carta de naturalización
- Los migrantes, su documentación migratoria vigente
El RFC sirve para realizar cualquier actividad económica lícita en el país, por lo que si consigues empleo o decides abrir tu propia empresa conllevará pagar impuestos, es decir, estarás destinando parte proporcional de tus ingresos a financiar la administración y servicios del estado mexicano.
¿Cómo sacar el RFC por Internet?
Este trámite se puede obtener por medio de la página oficial del SAT, los documentos que se necesitan son la CURP, ser ciudadano o habitante de México y tener 18 años cumplidos. A continuación te decimos los pasos a seguir.
- Ir a la casilla de Trámites del RFC.
- Dar clic en “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”.
- Escribir tu CURP en el recuadro donde lo solicita.
- Capturar un código para la verificación y seguridad del trámite.
- Confirmar que los datos sean correctos.
- Llenar los datos sobre el domicilio y correo electrónico del solicitante.
¿Cómo imprimir el RFC gratis?
Para imprimir el RFC se debe ingresar a Trámites del RFC en la página oficial del SAT ubicada en la parte superior de la pantalla. Seleccionar la opción ‘Obtén tu RFC con la Clave única de Registro de Población’, en la nueva pantalla ingresar la CURP y un texto captcha.
¿Cómo saber si ya tengo RFC?
Igualmente en la página del SAT podrás verificar si ya estas registrado en el RFC de la base de datos del SAT. Se podrá hacer a través de una aplicación, las consultas no requieren autenticación y se realizan solo con los siguientes datos.
- Selecciona un tipo de persona: física o moral.
- Selecciona un tipo de documento: CURP o RFC.
- Ingresa la CURP o el RFC.
- Ingresa el código captcha que se muestra.
- Ejecuta la consulta.