Este mes de abril llegó el periodo del año en el cual las personas físicas deben presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la declaración anual correspondiente al año 2022.
¿Qué es la Declaración Anual del SAT?
La declaración anual es una obligación fiscal de los contribuyentes la cual consiste en testificar el detalle de ingresos y gastos que hayan resultado durante el ejercicio fiscal. Las personas físicas y morales deben cumplir con este requisito.
¿Qué personas están exentas de hacer la Declaración Anual?
- Estas son las personas que no tienen que hacer la declaración anual ante el SAT:
- Personas físicas que estén en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
- Quienes hayan obtenido ingresos por debajo de 400 mil pesos anuales en concepto de salarios de un solo patrón.
- Quienes hayan obtenido salarios e intereses nominales menores a 20 mil pesos al mes
- Quienes hayan obtenido ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón (aunque rebasen los 400 mil pesos), siempre se emita CFDI de nómina por la totalidad de los ingresos y no resulten impuestos a cargo en la declaración anual.
- Pensionados que hayan ingresado menos de 43 mil 299 pesos mensuales.
¿Qué pasa si no se hace la declaración anual al SAT?
En caso de no presentar la declaración anual ante el SAT o no hacerlo dentro del plazo marcado se pueden acarrear sanciones que varían de acuerdo a cada caso y pueden ser tanto económicas como legales.
¿Cuál es la fecha límite para hacer la declaración anual 2022?
La fecha límite para que las personas físicas realicen la declaración anual es hasta el 3 de mayo. Para personas morales, el plazo acaba este 3 de abril.