¿Se suspende el pago de Utilidades 2024 en México? Esto dice la LFT
- Pasaporte a mitad de precio en abril: Pasos y requisitos para tramitarlo
- ¡Así se vivió el eclipse en Torreón y Mazatlán!
- ¿Para qué sirve la tarjeta del INAPAM? Conoce todas las actividades gratuitas para adultos mayores
El reparto de utilidades es un derecho constitucional establecido por la Ley Federal del trabajo que deben tener todos los trabajadores de una organización, cuyo objetivo es que obtengan una parte de las ganancias generadas por parte de la empresa en donde laboran. Sin embargo, existen los rumores de que este pago pueda ser suspendido ¿será cierto? En Claro Sports te informamos al respecto.
¿Van a suspender el reparto de utilidades en 2024?
Como se mencionaba previamente existen los rumores de que se puedan suspender este reparto, pero esto es falso, ya que en el artículo 106 de la Ley Federal de Trabajo se establece que el patrón tienen la obligación de pagarlo, al igual que se desglosan todas las obligaciones y derechos de los trabajadores. Sin embargo este pago no es apto para personas que hayan laborado menos de un año en la empresa o que sean directores, administradores, profesionales, gerentes generales, etc.
¿Cuándo se deben pagar las utilidades en 2024?
La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas deben realizar el pago de utilidades hacia sus empleados como día límite el 30 de mayo. Mientras tanto en el caso de las personas físicas las fechas para recibir este pago será del 1 de mayo al 29 de junio.
Si el trabajador no recibe el pago completo de utilidades La Ley Federal del Trabajo establece que tiene hasta un año después de la fecha límite establecida para reclamarlo.
¿Cómo se calcula el reparto de utilidades en México?
Para calcular este reparto de utilidades se debe de saber que los empleados recibirán una parte de las ganancias de la empresa del 10% de acuerdo a lo establecido por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores.
Después estas ganancias se repartirán en dos partes iguales: la primera se le otorgará a todos los empleados equitativamente, considerando el número de días trabajados durante el año, mientras que la segunda parte se repartirá según los salarios devengados durante el año.
Finalmente el salario es lo que el trabajador gana en dinero cada día y si este varía se calcula como el promedio de lo ganado durante el año.