La República Mexicana sigue padeciendo, en mayor o menos medida, la escasez de agua. La alta demanda del vital líquido, debido al crecimiento demográfico, actividades económicas o falta de cuidado provocan que su disposición y distribución se complique cada vez más, por lo que gobiernos e instituciones piden cada vez más su cuidado y protección.
En últimos días, entidades de la Ciudad de México y el Estado de México, por mantenimiento en los sistemas de distribución, sufrieron falta de agua, situación que provocó enfrentamientos entre pobladores y cuerpos de seguridad. Dicha situación es una muestra clara de lo necesario que es el uso del agua, pero más del cuidado que se debe de tener para su uso.
La Comisión Nacional del Agua, en julio del 2022, de hecho, advirtió que un aproximado de ocho, de los 32 estados del país sufrirán sequía, de extrema a moderada a corto y mediano plazo; y se estima, que para el 2050, al menos 11 entidades no tendrán el agua suficiente para satisfacer las necesidades de su población. Dichos estados serían: Baja California Sur, Baja California, Aguascalientes, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato.
¿Por qué hay escasez de agua en México?
La falta de agua en el país se debe, en gran medida, al crecimiento demográfico y actividades económicas relacionadas con el agua como: agricultura, producción de alimentos y bebidas, fabricación textil, productos químicos, construcción, fabricación de automóviles, generación de energía y turismo.
¿Cuáles son los estados que podrían quedarse sin agua en 2050?
Información de la ONU indica que para el año 2050 los estados de: Baja California Sur, Baja California, Aguascalientes, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato, estarían incapacitados para satisfacer las necesidades de su población respecto al uso del agua.
Por su parte, estados como Tlaxcala, Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis, Hidalgo, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas y Durango, estarán en un riesgo moderado de escasez de agua.
¿Qué estados se verán menos afectados por la escasez de agua?
Tabasco, Chiapas Oaxaca, Veracruz, Campeche y Guerrero, debido a su cercanía a abundantes fuentes locales de agua, serán los estados menos afectados por la falta de agua en aquellos tiempos.