¿Si después de un sismo se detectan grietas en tu casa? Te decimos cómo y dónde reportar los daños

Publicado

Grietas por sismo en México | Reuters

Después de un sismo, es común que los habitantes de la Ciudad de México se preocupen por si sus hogares han sufrido daños. Las grietas que pueden aparecer en las paredes o los cimientos y son una señal importante que no debe ser ignorada. Ante esta situación, es fundamental saber cómo y dónde reportar estos daños para garantizar la seguridad de los ocupantes y la integridad de la vivienda.

En la capital, los microsismos son eventos que, aunque de menor magnitud, también pueden provocar inquietud entre la población. Conociendo las áreas más afectadas por temblores y el funcionamiento de la alarma sísmica, los ciudadanos pueden estar mejor preparados para actuar ante cualquier eventualidad.

¿Qué son los microsismos de la CDMX y cuál es la zona con más temblores?

Los microsismos son eventos independientes y rápidos. Muchos podrían originarse no debido al choque de placas, sino a la acumulación de energía debajo de la tierra. Estos tienen una magnitud de dos o menos grados en la escala de Richter. Este tipo de sismos raramente se siente más allá de los ocho kilómetros alrededor del epicentro y no suele causar daños en las construcciones.

La zona con más temblores en la CDMX son las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, específicamente en la zona de Plateros y Mixcoac.

¿Cuándo suena la alarma sísmica en la CDMX?

La alarma sísmica en la CDMX se activa en las siguientes situaciones:

  • Si en los primeros segundos de la detección se rebasan los niveles de energía preestablecida para la CDMX.
  • Si la estimación de energía del sismo supera lo preestablecido para la CDMX.
  • Si la magnitud del sismo y la distancia se encuentran entre estos rangos:
  1. Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 170 km.
  2. Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
  3. Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.

¿Después de un sismo detectan grietas en tu casa? Te decimos cómo y dónde reportar

Si después de un sismo y de analizar tu casa se observa la presencia de alguna grieta, el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto a disposición de los ciudadanos la línea Locatel 55 5658 1111, donde una persona encargada atenderá su petición realizando una serie de preguntas sobre cuáles son las afectaciones detectadas y el área de su casa afectada.

¿Por qué una grieta puede decirnos si nuestra casa es o no segura?

Una grieta puede ser una señal de si nuestra casa es segura o no, porque puede significar un daño estructural. Para saber si es un daño estructural que ponga en riesgo la integridad humana, es necesario identificar la ubicación, espesor y tipo de grieta que presenta nuestra casa.

TE PUEDE INTERESAR