La madrugada de este miércoles 15 de marzo se registró un microsismo de magnitud 2.8 en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México. Este movimiento telúrico a pesar de ser leve, fue percibido por varios habitantes de algunas colonias de dicha demarcación.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), la profundidad del epicentro se ubicó a cuatro kilómetros, del sismo que se produjo a las 4:21 horas en la capital del país, un fenómeno que recientemente se ha vuelto recurrente en algunas de las alcaldías de la CDMX.
¿Dónde se sintió el microsismo de hoy?
Este microsismo se sintió en la alcaldía Iztacalco; usuarios de redes sociales indicaron que se percibió en colonias como Viaducto Piedad y también hay reportes de que el microsismo se sintió en algunas zonas de la alcaldía Iztapalapa, en específico en la colonia Alfonso Ortiz Tirado.
¿Qué son y por qué hay microsismos en CDMX?
De acuerdo al Instituto de Geofísica de la UNAM y al Servicio Sismológico Nacional (SSN) los microsismos son movimientos que se producen en los subsuelos caracterizados por pequeñas rupturas de la tierra, cercanos a su superficie y ocurren en la CDMX debido a que la capital del país está asentada sobre tres zonas sísmicas.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
En este caso no se activó la alerta sísmica debido a que la magnitud fue muy leve.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, para cada ciudad, la alerta sísmica se activa cuando ocurren estos casos:
- Si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.
- Dependiendo la estimación de energía del sismo.
- Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:
- Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 250 km.
- Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
- Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.