Sismo de hoy: ¿Septiembre es el mes con más terremotos en México? Esto sabemos

Publicado

México ha sufrido los embates de estos fenómenos naturales principalmente a finales de año
Esto dice el Servicio Sismológico Nacional | Reuters

En México, septiembre combina las festividades patrias con un recordatorio constante de la fuerza de la naturaleza. Este mes ha sido escenario de algunos de los terremotos más impactantes del país, lo que ha llevado a creer que es un periodo especialmente sísmico.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el mes patrio es el segundo con más temblores registrados desde 1957, siendo diciembre el líder en actividad sísmica.

La coincidencia de los movimientos telúricos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 ha reforzado esta percepción de la población. No obstante, los datos del SSN muestran que la actividad sísmica en México se mantiene constante durante todo el año, aunque en ciertas fechas se registra un leve aumento.

¿Por qué tiembla tanto en México?

México se ubica en una de las regiones más activas sísmicamente debido a su posición en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Aquí, las placas tectónicas como la de Cocos, la del Pacífico y la de Norteamérica interactúan de manera constante, liberando energía que provoca dichos fenómenos.

¿Cuáles han sido los temblores más devastadores en México?

México ha sufrido este tipo de embates naturales devastadores a lo largo de su historia. Entre ellos destacan el terremoto del 19 de septiembre de 1985, de magnitud 8.1, que causó miles de muertes y graves daños en la Ciudad de México.

Otro evento significativo fue el del 7 de septiembre de 2017, con magnitud 7.1, que afectó principalmente a Morelos y Puebla, donde fue el epicentro, pero también a la CDMX. También es notable el terremoto del 28 de julio de 1957, conocido como el “Sismo del Ángel”, que derribó la estatua del Ángel de la Independencia.

¿Es septiembre el mes con más sismos?

Aunque septiembre es recordado por algunos de los terremotos más emblemáticos de la historia del país azteca, no es el mes con más actividad sísmica. Según el SSN, diciembre tiene un número ligeramente mayor de movimientos naturales de este registrados

¿Por qué se hacen simulacros en la CDMX y desde cuándo?

Los simulacros en la Ciudad de México se realizan para preparar a la población y mitigar el riesgo de pérdidas humanas y materiales. Estos ejercicios comenzaron en 2004, cuando Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la CDMX, estableció septiembre como el mes de la Protección Civil, en memoria del terremoto de 1985. Desde entonces, en esta fecha se realizan los simulacros nacionales, también para concientizar a la ciudadanía sobre cómo reaccionar ante un evento de dicha magnitud.

A pesar de la percepción popular, los especialistas afirman que los terremotos no pueden predecirse y que la ocurrencia de sismos en septiembre es una coincidencia. En los últimos 250 años, México ha registrado cinco grandes terremotos con magnitudes entre 8 y 8.6, lo que subraya la importancia de estar siempre alerta.

TE PUEDE INTERESAR: