Temblor hoy: ¿Por qué no sonó la alerta sísmica en la Ciudad de México?

Publicado

Se registra sismo en la CDMX 23 de junio | REUTERS/Claudia Daut
Se registra sismo en la CDMX 23 de junio | REUTERS/Claudia Daut

Luego de que la mañana de este domingo se registrara un sismo en la Ciudad de México, de inmediato se ha comenzado a realizar la pregunta sobre por qué no se activó la alerta sísmica en la capital del país a pesar de haberse tratado de un movimiento que fue perceptible para buena parte de la población.

En la Ciudad de México, la seguridad y la prevención ante sismos son prioritarias, dado el historial sísmico de la región. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) juega un papel crucial en esta labor, alertando a los ciudadanos con anticipación ante la posibilidad de un temblor significativo.

El SASMEX se activa bajo tres condiciones específicas:

  • Magnitud mayor a 5 grados y a no más de 170 kilómetros**: Si un sismo alcanza una magnitud superior a los 5 grados en la escala de Richter y su epicentro se encuentra a menos de 170 kilómetros de la Ciudad de México, la alerta sísmica se activa de inmediato.
  • Magnitud de 6 grados y a más de 350 kilómetros**: En casos donde la magnitud del sismo es de 6 grados y el epicentro se ubica a más de 350 kilómetros de la capital, la alarma también se pone en funcionamiento.
  • Magnitud mayor a 5.5 grados y a menos de 350 kilómetros**: Si un sismo supera los 5.5 grados de magnitud y su epicentro se localiza a una distancia menor a 350 kilómetros, la alerta será emitida.

Te puede interesar: