La constitución mexicana indica que los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de las ganancias de la empresa en donde laboran (siempre y cuando se generen), es decir, el reparto de utilidades que se paga en los primeros meses del año.
¿Qué es el reparto de utilidades y a quién le corresponde?
El reparto de utilidades es un derecho constitucional para todos los trabajadores, excepto a directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas, así como trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante un año.
¿Cuándo se paga el reparto de utilidades 2023? Fechas clave
Para las empresas, el reparto de utilidades debe realizarse a partir del primer día del mes de abril, teniendo como fecha límite el último día hábil del mes de mayo.
Para las personas físicas, este derecho se debe pagar el primer día hábil del mes de mayo y la fecha límite el último día de junio.
¿Cómo calcular cuánto te toca de utilidades?
Para el reparto de utilidades es importante tomar en cuenta el 10 por ciento de utilidades netas, que se considera durante el ejercicio fiscal pasado, como el número de empleados, sueldo y tiempo que se lleva trabajando durante el año.
¿Qué pasa si no te tocan utilidades y qué empresas no están obligadas?
En caso de que no se hayan pagado utilidades y no dieron una explicación, los trabajadores podrán acercarse a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.
Las empresas que no están obligadas a pagar utilidades son aquellas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento.