Virus coxsackie en México: Conoce los síntomas del virus de manos, pies y boca que crece en escuelas

Publicado
Coxsackie en escuelas de México
Reportan casos de coxsackie en diversos Estados de México | Reuters

En México ha crecido la propagación del virus coxsackie, pues algunos padres de familia en Yucatán han señalado que han habido nuevos casos de esta enfermedad en sus hijos y que se han dado después de estar en contacto con otros infantes en algunas escuelas. Aquí te decimos todo lo que tienes que saber de estos gérmenes que están afectando a diversas instituciones en el país.

¿Qué es el virus coxsackie o también llamado virus de manos, pies y boca?

El coxsackie A16 se le conoce también como el virus de manos, pies y boca suele presentarse durante el verano y el otoño, siendo los niños y los bebés los principales afectados por esta enfermedad. Ya que se presenta como un sarpullido intenso en las extremidades de los infantes; así como también se perciben algunas llagas en el exterior de la boca y algunas veces al interior como en las encías, lengua y el paladar.

¿En qué estados de México se han registrado casos del virus coxsackie?

En el pasado mes de mayo una escuela en el Estado de Hidalgo reportó tener algunos casos de contagio. Recientemente en dicha entidad se reportaron hasta siete nuevos casos de esta enfermedad. Tiempo después, en el Estado de México, también tuvo algunos niños afectados, al grado de tener que suspender algunos días de clases por el alto contagio en la institución.

El coxsackie es una enfermedad endémica, pues año con año se reportan casos y en distintas entidades de la República Mexicana, como fue el caso de Oaxaca, Ciudad de México, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Tlaxcala, como también los mencionados anteriormente en este mismo año.

¿Cuáles son los síntomas del virus de manos, pies y boca y cómo detectarlos?

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Náuseas
  • Lesiones dolorosas en la boca por ampollas y llaga en la boca
  • Sarpullido en extremidades
  • Irritabilidad
  • Pérdida de apetito

¿Cómo se transmite el virus del coxsackie?

Este virus es muy fácil de contagiarse entre los niños, pues está presente en secreciones nasales, así como de saliva, mucosidad y por el mismo líquido que pueden expulsar las ampollas. Es por eso que se puede contagiar por convivir con un niño que tenga tos, estornude a menudo o que simplemente tenga contacto directo con un niño que padezca esta enfermedad, ya sea en la escuela, actividad extraescolar o en un área de juegos.

¿Hay tratamiento para este virus?

Como tal no hay un tratamiento que ataque a este virus, pues con los días se vuelve pasajera la enfermedad. También es verdad que hay maneras para controlar los malestares que puedan presentar los niños que hayan contraído el coxsackie A16, ya sea con medicamentos que controlen la fiebre y los dolores provocados por las llagas y ampollas que se presentan con esta afección.

Además, también se recomienda que los alimentos sean con líquidos fríos y algunos lácteos, que ayuden a minorar el dolor de las supuraciones en la boca de los infantes. Lo que se debe tomar en cuenta es evitar los jugos cítricos, ya que solo podrían incrementar las molestias por culpa de las heridas en la boca.

TE PUEDE INTERESAR: