La visa americana es un documento que se ha vuelto cada vez más requerido por los mexicanos, pues para entrar a Estados Unidos es necesario contar con un pasaporte vigente, la visa americana vigente y comprobar el motivo del viaje.
Esta visa es expedida por el gobierno de los Estados Unidos después de investigar y deliberar si uno es acreedor; lo que depende de la persona que la solicite.
¿Cómo se tramita la visa americana por primera vez?
Lo primero que hay que hacer es agendar una cita para la entrevista consular. Esta entrevista es probablemente la parte más ´difícil´ del proceso, pues es donde la embajada estadounidense hará el extenso cuestionario para deliberar las intenciones del solicitante.
Estos son los pasos a seguir para tramitar la visa:
- Llenar el formulario DS-160
- Registrarse en el Sistema de Citas e Información de Visas
- Agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante y la Sección Consular
- Acudir al Centro de Atención al Solicitante
- Presentarse a la cita para entrevista en la Sección Consular
¿Cuánto cuesta el trámite de la visa americana?
A partir del 30 de mayo de 2023, la visa americana para los mexicanos tiene un costo de 185 dólares estadounidenses (aproximadamente 3,346 pesos mexicanos). El pago se debe realizar después de llenar la solicitud DS-160 y crear una cuenta en el Sistema de Citas e Información de Visas.
Es indispensable realizar el pago para agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) con el fin de registrar los datos biométricos previo a la entrevista.
¿Cuáles son los tres documentos clave para la aprobación de la visa americana?
En la entrevista consular también es donde hay que demostrar el arraigo al país de origen; y con documentos como: comprobante de ingresos, comprobante de domicilio, documentación del trabajo o escolar, e incluso un itinerario del viaje a realizar; será mucho más fácil la aprobación de la visa.
¿Dónde saco la cita para la visa americana y cuánto tiempo de espera hay?
Los consulados en México y en todo el mundo están sufriendo, pues no se dan abasto para responder a todas las solicitudes que tienen; durante la pandemia hubo una pausa para la aprobación de visas y ahora se juntaron todas las solicitudes pendientes.
La cita consular la puedes programar en línea, sin embargo los tiempos de espera para las grandes ciudades en México son de más de un año; teniendo las citas disponibles hasta 2025.
Las personas que cuentan con visa vigente próxima a expirar o con menos de 48 meses de expiración, pueden hacer una cita para renovar el documento; donde el tiempo de espera es mucho menor, teniendo en algunas ciudades incluso, citas para el siguiente día.