El 29 de junio de 2004 el seleccionado juvenil sub 20 de Argentina goleó 8 a 0 a Paraguay en un partido amistoso jugado en el estadio de Argentinos Juniors, que tuvo como principal objetivo que Leo Messi, que había cumplido 17 años cinco días antes, se pusiera la camiseta argentina por primera vez. De esa manera se buscó impedir que el seleccionado español lo tentase de jugar para el país. Si bien Leo tenía definido que solo vestiría la camiseta de Argentina, en ese momento no era tan claro el argumento y por eso se organizó un partido relámpago al que siempre le estaremos agradecidos a la dirigencia actual de AFA y a los hermanos paraguayos ya que sin ellos, no hubiera sido posible.
El caso es que Messi ingresó en el segundo tiempo en lugar de Ezequiel Lavezzi y recién al minuto 35 logró desnivelar. Atravesó a sus rivales a pura velocidad, quedó solo frente al arquero, lo eludió y anotó su primer tanto (el séptimo de la noche) en el arco que da a la calle Juan Agustín García del estadio Diego Armando Maradona. En aquel momento era tan solo un gol más de una promesa argentina, en un arco que Argentinos había comprado en el año 2003, y que sacó de funcionamiento a fines de 2022.
Nadie del club se percató que a fines de 2022, cuando retiraban el arco, estaban quitando de circulación los tres palos por los que Messi había anotado su primer gol. Pero algunos memoriosos sí lo tuvieron presente y uno de ellos fue Christian Gutiérrez Alup, hincha y socio de Argentinos, que desde hace años se denomina coleccionista y está a la caza de cada posibilidad. En diálogo con Olé, el hincha contó que el club tiene una aplicación para los socios en la que publica este tipo de novedades invitando a los interesados a hacerse de arcos, pelotas, y demás artículos que salen de uso.
“Por el primer arco que compré, el del gol de Messi, gasté $150.000. Por el segundo arco, que también se subastó, habré gastado unos $180.000. Alrededor de $300.000 por los dos arcos. Para cualquier argentino representa un gran esfuerzo, y también para mí. No fue fácil comprarlo, pero la historia no tiene precio y creo que salió barato si pensamos en su valor histórico”, dijo Christian a Olé.
¿Qué hará con el arco? Según reveló,se lo está guardando un amigo suyo en un galpón lleno de muebles, y piensa trasladarlo a una isla del delta en Tigre, en donde otro amigo tiene un campo de fútbol… al que le cederá el arco en el que Leo Messi hizo su primer gol.