UTA Paro de Transporte: qué colectivos no funcionarán el jueves 31 de octubre
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó un paro de colectivos en Argentina para el jueves 31 de octubre, afectando el servicio de transporte público en el país. La medida, que busca una recomposición salarial, se estableció luego de una reunión sin acuerdo con empresarios y la Secretaría de Trabajo. Según informó el sindicato, “la negociación fue totalmente negativa”, y ante la falta de propuestas salariales concretas, decidieron llevar adelante una huelga de 24 horas para el jueves.
El conflicto se centra en las negociaciones salariales y la falta de respuesta por parte de los empresarios, quienes, según la UTA, recibieron una partida estatal de $17.877 millones para salarios, pero estos fondos no se habrían utilizado en su totalidad para los sueldos del personal. “No dejaremos que se nos utilice como un instrumento de las peleas o desacuerdos económicos entre patronal y Estado”, señaló el sindicato, que además cuestionó la falta de recomposición salarial: “El salario debe ser recompuesto como corresponde. Este sector no debe ser el pobre de sus ecuaciones”.
La suspensión del servicio de colectivos el jueves generará complicaciones para los usuarios que, el día anterior, ya se verán afectados por la paralización de otros medios de transporte. Sin embargo, tanto la UTA como las cámaras empresarias continuarán las negociaciones, con una reunión virtual pactada para el miércoles 30 a las 17 horas, donde se buscará una solución que podría evitar la paralización.
¿Qué líneas de colectivos estarán afectadas el 31 de octubre?
El jueves 31, los colectivos que integran la UTA en todo el país suspenderán su servicio desde las 00:00 horas. Esto incluye una amplia gama de líneas que conectan distintas ciudades y zonas urbanas, impactando directamente a miles de personas que dependen de este medio de transporte. Por el contrario, el miércoles 30, a pesar de que otros gremios como los de trenes, subtes, aviones, camiones y barcos realizarán un paro, el servicio de colectivos funcionará con normalidad debido a que la UTA decidió no sumarse a esa medida.
Transporte que se adhieren al paro el miércoles 30 de octubre
Mientras que los colectivos solo pararán el jueves 31, otros sectores del transporte llevarán a cabo una huelga nacional el miércoles 30 de octubre. Esta medida afectará los servicios de:
- Trenes: La Fraternidad, el gremio de conductores de trenes, confirmó su adhesión, lo que implicará que los trenes de pasajeros y de carga se detendrán en todo el país.
- Subtes: Los trabajadores del subte y el premetro también se sumarán a la huelga.
- Aviones: Tanto vuelos comerciales como de carga se verán afectados.
- Camiones: Pablo Moyano, líder del sindicato de Camioneros, confirmó la paralización de los servicios de transporte de mercancías.
- Barcos: La actividad portuaria se verá limitada, afectando tanto el transporte de pasajeros como de carga.