Bielsa habló por y para el fútbol

Publicado

Marcelo Bielsa durante el partido ante Panamá. (Foto: Sam Navarro-USA TODAY Sports)

Marcelo Bielsa habló. Habló puras verdades y el público, con los periodistas presentes en la conferencia de prensa, tomó nota. El actual entrenador de Uruguay habló en la previa del partido ante Canadá, por el tercer puesto de esta Copa América. Fue en la tarde de este viernes en donde el Loco dejó de ser loco para ser el más cuerdo de todos. Lo hizo Scaloni, ahora también se sumo Marcelo.

Va a ser la Copa América más competitiva de la historia”, fueron los dichos de Alejandro Domínguez en el Olé Sports Summit, en Miami, en la previa del inicio de la Copa América. Algo que, a horas de la final, terminó siendo totalmente contradictorio. Mal estado de todos los campos de juego, poca asistencia en algunos partidos de fase de grupos y violencia en los estadios, como fue el caso de Colombia ante Uruguay.

Alejandro Domínguez en el Olé Sport Summit en Miami. (Foto: Diario Olé)

Se llevan más de un millón de tickets vendidos y se venderán aún más. La Conmebol es la Confederación en el mundo que más reinvierte sus ingresos. El 95% de lo que se recauda es reinvertido“, argumentó también el máximo mandatario. Algo qué, con el correr de los partidos, se evidencio que no era tan así, que no era todo color de rosas.

No soló se ve reflejado en el césped, sino en las tribunas. Hay un dato de@FlashscoreES que deja en evidencia la poca asistencia del público en ciertos partidos de la primera fase, como también de la eliminatoria: En la fase de grupos (24 PJ), no se vendieron 327 mil entradas, casi un 25% de la capacidad total. En cuartos, no se vendieron 65 mil, el 23%.

El nefasto estado de los campos de juego

El pasto del Mercedez-Benz en Atlanta, el 27 de junio. HECTOR VIVAS (GETTY IMAGES)

Son campos provisionales que van a durar los 30 días que dura la Copa y después se van a quitar. En Europa ponen la cancha en una semana y están jugando prácticamente a los ocho o 10 días. Para que este tipo de superficies, sobre el pasto sintético, hubieran tenido una mejor condición, necesitaban por lo menos instalarse 90 días antes al torneo, algo que es imposible”, explica Raúl Barrios, asesor técnico de mantenimiento del césped natural y sintético avalado por la FIFA,

Lo cierto es que, más allá de los conciertos que han tenido previo al arranque, han tenido un total de siete meses para tener los campos de juego en perfectas condiciones, algo que no han logrado, ni en la fase de grupos, menos en las instancias finales. “Las canchas no han sido las mejores. No son los mejores escenarios, más allá de la intención. Veo que los muchachos tienen problemas en la mayoría de los partidos. Hay algunos desniveles en los campos producto de acomodar la cancha para la Copa”, dijo Scaloni tras el debut ante Canadá.

Luego, y por una bajada evidente de línea de la CONMEBOL, prefirió callar: “Lo del campo de juego ya está. Ya dije lo que tenía que decir”. Hoy Marcelo Bielsa habló por todos, por todos y cada uno de los entrenadores, por los fanáticos que pagaron entradas de elevadísimo costo para luego ver el espectáculo en condiciones no deseadas. Los muchachitos de traje buscan preservar el negocio, pero lo que no saben es que le están quitando su esencia, su atractivo necesario y natural. ¿El Mundial de 2026 será un fracaso al igual que lo fue esta Copa América?

TE PUEDE INTERESAR