Bermúdez, Cascini y Delgado, más complicados en la causa por abuso sexual de Jorge Martínez en Boca

Publicado

Se complica la situación judicial de Bermúdez, Cascini y Delgado | @BocaJrsOficial
Se complica la situación judicial de Bermúdez, Cascini y Delgado | @BocaJrsOficial

Problemas judiciales en el mundo Boca. Es que Jorge Bermúdez, Raúl Cascini y Marcelo Delgado están más complicados en su situación judicial por el presunto encubrimiento del abuso sexual cometido por Jorge Martínez, exentrenador del plantel femenino, a Florencia Marcó, quien era empleada de prensa de la institución xeneize.

El periodista Gustavo Grabia informó que el fiscal Marcelo Roma, reemplazante de Marcelo Martínez Burgo, pidió las indagatorias de Bermúdez, Cascini y Delgado, miembros del Consejo de Fútbol de Boca. Este es el paso previo a solicitar el procesamiento de los tres exfutbolistas y la posterior elevación a juicio. ¿De qué es la causa? Falso testimonio y encubrimiento.

Bermúdez, Cascini y Delgado enfrentan penas hasta tres años de prisión por encubrimiento. Además, Bermúdez y Delgado también están acusados de falso testimonio en perjuicio a Florencia Marcó, un delito que contempla penas de un mes a cuatro años de prisión. La información que juntó el fiscal Roma tiene todo dado para que sean encontrados culpables.

Qué ocurrió con Jorge Martínez y Florencia Marcó

La situación comenzó con el caso judicial que involucró a Jorge Martínez, exjugador del club y que en ese entonces era entrenador del plantel femenino. El 10 de abril, Martínez fue condenado a un año de prisión por abuso sexual simple contra una empleada, Florencia Marcó, quien lo denunció por acoso y tocamientos inapropiados. Marcó afirmó que había informado al Consejo de Fútbol del club sobre lo que estaba viviendo, pero que no tomaron medidas al respecto. Sin embargo, en el juicio, dos integrantes del Consejo, Bermúdez y Delgado, negaron tener conocimiento de los hechos hasta que se hicieron públicos.

El fiscal Marcelo Martínez Burgo no dio crédito a las declaraciones de Bermúdez y Delgado y, tras la condena de Martínez, solicitó que se abriera una investigación por falso testimonio y encubrimiento. Esta investigación no solo incluyó a los miembros del Consejo mencionados, sino también a Cascini y Adriana Bravo, quien estaba a cargo del departamento de género e igualdad del club.

El caso de encubrimiento contra Bermúdez, Delgado y Cascini avanzó rápidamente bajo la supervisión del fiscal Marcelo Martínez Burgo, quien recopiló pruebas y tomó declaraciones en un corto periodo de tiempo. Aunque la causa de falso testimonio fue asignada a otro juzgado, se decidió unificar ambos casos en el Juzgado 59 bajo la intervención del fiscal Marcelo Roma. Tras revisar la evidencia, Roma ratificó la decisión de su predecesor de solicitar las indagatorias de los acusados, basándose en testimonios y comunicaciones que confirmaban lo dicho por la denunciante, Marcó.

Por su parte, la defensa de los acusados argumenta que el club tomó las medidas adecuadas cuando Marcó presentó su denuncia, separando a Martínez del equipo y abriendo una investigación interna. No obstante, Marcó sostiene que había informado al Consejo de Fútbol sobre los abusos mucho antes de hacer la denuncia formal, pero que no se tomaron acciones para protegerla. Esta discrepancia entre las versiones es lo que ha llevado el caso a la instancia judicial actual, donde los acusados enfrentan cargos por encubrimiento y falso testimonio.

Te puede interesar –