Cinco intervenciones en cuatro años: los sorpresivos cambios sobre la marcha en el fútbol argentino
- El sugerente posteo de Javier Milei sobre Chiqui Tapia, presidente de la AFA
- Oficial: se confirmó el nuevo formato de la Liga Profesional 2025 y se anularon los descensos
- Tabla de posiciones anual del fútbol argentino 2024: clasificación a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2025
Este jueves 17 de octubre se llevó adelante un encuentro entre las autoridades de la AFA encabezado por el presidente Claudio Tapia y los directivos más altos de los clubes de primera división. El motivo de la reunión tuvo que ver con varias cuestiones, entre ellas la de formalizar un nuevo sistema de competencia para el 2025 con 30 equipos y eliminar los descensos esta temporada.
A modo de argumento, la AFA entiende que el actual formato no es compatible con el negocio y el espectáculo. Consideran que llevar el número de clubes de primera a 30 es lo ideal, pese a que es un sistema que no existe en ninguna parte del mundo, como así que se jueguen dos torneos con dos zonas de 15 equipos, para luego se desarrollen las instancias de octavos, cuartos, semis y final.
Si bien la mayoría de los clubes votaron a favor de ello, algunos como Estudiantes y Talleres se manifestaron en contra, la voz generalizada del fútbol argentino a través de las redes criticó fuerte la decisión de Tapia y compañía ya que entienden es muy poco serio cambiar las reglas de un torneo cuando está en curso.
De hecho, el estallido contra la toma de decisiones tiene que ver con que no es la primera vez que algo así ocurre, es la cuarta en los últimos cuatro años. La estadística refleja que una vez al año Tapia y compañía deciden modificar el reglamento y sin dudas que hace honor a la crítica, que por otro lado, manifiesta que los clubes relacionados con el poder (Barracas Central, Deportivo Riestra y Central Córdoba) han gozado de una majestuosa fortuna producto de los humanos errores arbitrales durante los ascensos.
El caso es que, hasta nuevo aviso, el torneo de Primera División se jugará con 30 equipos, repartidos en dos zonas de 15, bajo el formato de playoffs. Y se mantendrá la Copa Argentina y el Trofeo de Campeones.
Los últimos cinco cambios
2020: cancelación de un torneo a falta de nueve fechas e inicio de uno prácticamente de cero.
2020-2021: se decidió suspender los descensos en el fútbol argentino.
2023: quita de un descenso en la Primera Nacional con el torneo ya finalizado.
2024: anulación de los descensos en Primera División a ocho fechas del final.
2024: anulación de un ascenso de la Primera Nacional.