Cómo se calcula el valor de mercado de los futbolistas: los 10 factores del millón de dólares

Publicado

El valor de mercado de un futbolista es el resultado de la combinación de al menos diez factores. Si bien no existe un método establecido que al aplicarse lo expone, las variables ayudan a darle sentido y comprensión a por qué un jugador es portador de un determinado valor de mercado, y a continuación las compartimos.

En la actualidad, el sitio transfermarkt.com es la referencia más posicionada en términos de credibilidad a la hora de ponerle precio a un futbolista, y en más de una ocasión autoridades de la páginas han compartido algunos de los factores que fijaron como casilleros a tachar para establecer un valor de mercado.

Se trata de 10 factores que en caso de ser satisfactorios se validan con 1 millón de dólares cada uno. Lo que quiere decir que, en un jugador que los reúne tendrá un valor de mercado de 10 millones de dólares de base.

Actualidad

La actualidad tiene que ver con si es titular, recambio o habitual suplente. Se analiza su rendimiento y la influencia de su juego para establecer por qué es titular, por qué es recambio o por qué está siendo suplente. Un jugador que pueda sostener el tiempo una titularidad (20 partidos) será siempre más valioso. Ahora bien, el de recambio que se la ganó y la sostuvo tiene doble mérito, y ni hablar que el habitual suplente.

Club en el que juega

Los clubes se dividen por categoría. Club A es aquel que suele ser campeón o meter podio en todas las competencias. Club B es aquel que suele ser protagonista y pelearle al mote A, y club C es aquel que no tiene más obligaciones que salvarse del descenso y aspirar a un torneo revelación para jugar algún torneo internacional. Un jugador titular que sostenga en el tiempo su rendimiento en un club A tendrá mayor valor de mercado.

Edad

La edad puede ser un factor excelentemente a favor en caso de ser menor de 23 años y titular en un club A, a favor en caso de ser jugador recambio, y poco a favor en caso de ser suplente. Los clubes suelen buscar jugadores consagrados lo más jóvenes posible para llevárselos por al menos cuatro años.

Proyección

Un jugador de buena actualidad sostenida y menor de 23 años posee una excelente proyección. Un jugador de recambio y menor de 23 años tiene una buena proyección. Un jugador suplente de 23 años tiene una proyección regular. En este caso la variable es el esquema y filosofía de juego impuesta por el entrenador, puede ocurrir que al jugador sí le de para ser titular pero no en la formación dispuesta.

Posición

Un jugador de buena actualidad sostenida, menor de 23 y con excelente proyección obtendrá una mayor valoración de mercado dependiendo en la posición que juegue. Un lateral que reúne los elementos, en igualdad con un delantero, nunca tendrá el mismo valor. Lo mimo se aplica para quienes son recambio y suplentes.

Demanda

Un jugador de buena actualidad, menor de 23 y con excelente proyección que juegue en posiciones basales, como el arco, defensa central, volante central o número 9 tendrán un valor de mercado superior al resto de las posiciones. De todas formas, en igualdad de virtudes, el responsable de marcar goles tendrá siempre el precio más elevado.

Imagen

Un jugador de buena actualidad, menor de 23 y con excelente proyección que juegue en posiciones basales y que se exponga en forma profesional, empática y cuidadosa será siempre más valioso que cualquier otro. Las potenciales ventas de entradas y camisetas por verle también forma parte del valor final de mercado.

Selección

Un jugador de buena actualidad, menor de 23 y con excelente proyección que juegue en posiciones basales, y tenga una buena imagen, elevará su valor de mercado por ser jugador de selección. Si es titular, el valor será aún más alto, si no lo es, se mantendrá.

Lesiones

Un jugador de buena actualidad, menor de 23 y con excelente proyección que juegue en posiciones basales, y tenga una buena imagen, sea de selección y no haya sufrido lesiones de gravedad como una rotura de ligamentos, tendón de aquiles o fractura, será siempre el más valioso.

Nacionalidad

Un jugador de buena actualidad sostenida, en un club importante, menor de 23 y con excelente proyección que juegue en posiciones basales, y tenga una buena imagen, sea de selección y no haya sufrido lesiones de gravedad, tendrá un plus según su nacionalidad. Estas mismas características no suelen valuarse igual si por ejemplo es italiano, sirio o estadounidense. El italiano valdrá siempre más por más que comparta virtudes con el sirio.

Síntesis

Si bien estos factores componen variables a modo de guía, existen otros que de alguna manera tendrán incidencia e influencia. Hay aspectos subjetivos y objetivos propios que sin poco analizables ya que por más guía que haya, si un club decide ponerle un valor de mercado de 30 millones a un jugador de 10, lo podrá hacer por valoraciones propias… ya si luego lo puede vender es otro tema.

Te puede interesar