¿Cuánto cobra un árbitro y sus asistentes en el fútbol argentino?

Publicado

Mientras la décimo tercera fecha de la liga está en marcha, desde Claro Sports te contamos cuanto cobran los árbitros del fútbol argentino, los más criticados. No hay dudas que el arbitraje argentino, liderado por Federico Beligoy, Director nacional de arbitraje de la AFA, está pasando por uno de sus peores momentos desde su creación. Más allá de eso, nunca te preguntaste: ¿Cuánto gana un árbitro en Argentina?

Desde hace años que el arbitraje argentino viene siendo el blanco fácil de la crítica del periodismo, pero también de los propios hinchas. La llegada del VAR no mejoró la toma de decisiones, sino que la perjudicó aún más, muchas veces hasta no utilizando dicha herramienta. La misma que suele ser bastante cara en pesos, y que se suele pagar por cada partido disputado.

Por otro lado, hay que entretener también que el arbitro convive constantemente con los aciertos, pero también los errores, que muchas veces suelen preponderar más. Es por esto que suelen ser muy bien recompensados, más que todo los que militan en la primera división del fútbol argentino. Por si te preguntabas, debajo te detallamos cuánto es el salario real de los árbitros.

Según información del medio argentino BolaVip, y tomando como referencia a los actuales árbitros de la Liga Profesional de Fútbol, un árbitro de categoría máxima posee un salario básico que oscila entre los 700 mil y 800 mil pesos, con aumentos que suelen ser cada dos meses, basándose en la inflación justamente de nuestro país. Un dato es que, si dirigiera un sólo partido, o ninguno, su sueldo sigue siendo el mismo.

Por otro lado, lo que indica el medio es que por cada partido arbitrado en la máxima categoría del fútbol argentino, una arbitro cobra 400 mil pesos. Entonces, por poner un ejemplo, si uno dirigiera entre tres o cuatro partidos, desembolsaría un salario de 1.600.000 brutos, a lo que luego habrá que descontarle impuestos y las cargas sociales y tributarias.

Por último, quienes acompañan al árbitro principal son sus debidos asistentes, quiénes también tienen su debido salario. El sueldo de un asistente es la mitad, por lo que tienen un básico de 400 mil, mientras que el que se encuentra en la cabina del VAR cobra el 70 por ciento del principal: un básico de entre 560 mil y 490 mil pesos. “En Primera Nacional, el básico es de 400 mil pesos para el árbitro principal y de 200 mil para los asistentes“, agrega BolaVip.

TE PUEDE INTERESAR