Demichelis y un palo a Martínez: “Si yo terminará el partido con siete defensores…”

Publicado

Mira también: River y Boca igualan en un grandísimo Superclásico

Mira también: Gustavo Costas, el hombre feliz que hace soñar a Racing

Mira también: Independiente, derrota en el clásico y un planteo extraño

River igualo 1-1 con Boca, por el marco del primer Superclásico de este 2024. El equipo de Martín Demichelis se adelantó con el gol de Solari, pero luego, minutos más tarde, Cristian Medina estampó el empate, lo que sería luego resultado final. El entrenador de River se mostró amargado por el resultado y le tiró un palito a Boca, por defender con siete jugadores…

“Si terminara el partido con siete defensores, no estaría respetando la historia de River”, fue el palito de Micho para Martínez. La sensación es de amargura no haberle podido regalar un triunfo a la gente que nuevamente llenó la cancha, con un recibimiento increíble. No pudimos cerrar lo que habíamos salido a buscar. No salimos a empatar, queremos ganar siempre, especialmente en los clásicos. Nos pusimos en ventaja y no aprovechamos las que tuvimos. Cuando nos empatan, tuvimos algunas más, sin haber sido extremadamente superiores. El fútbol no se mide con la vara de merecimientos, pero creo que River mereció un poco más”.

La formación

El esquema no lo cambié: van siete fechas y jugamos muchas veces 4-1-3-2. Solari había entrado muy bien el otro día, no teníamos a Borja, Echeverri había entrado muy bien tras volver… Cuando jugamos con un equipo tan ofensivo como el que pusimos, porque creo que fue de los más ofensivos que pusimos desde siempre… Villagra se va poniendo mejor físicamente, es el que más oficio tiene en esa posición de dar equilibrio, después se cansó, algo que es normal porque venía más atrás en lo físico”.

“Decidiendo poner un equipo tan ofensivo, sabía que Villagra se la iba a tener que arreglar en el mediocampo, pero nosotros nos defendemos con todos los jugadores: por eso hablaba de las basculaciones. Villagra hizo un muy buen primer tiempo. A mí me preocupa cuando todas las presiones son malas, cuando los inicios son malos, cuando nos llevan a nuestro campo… eso me preocupa y eso no pasó, al contrario. Si le hubiera puesto una rueda de auxilio a Villagra, como Fonseca o Aliendro, tendría que haber sacado a Solari o Echeverri, cosa que puede malestar a algunos y conformar a otros…”.

Boca

No creo que Boca haya venido a empatar, no me voy a meter en el análisis del rival. Martínez es un entrenador al cual respeto y aprecio, seguramente le va a dar una identidad a su equipo como hizo en Tigre y Huracán. Está en esa búsqueda, no me metería en su planteo y análisis. Pero si yo como entrenador de River termino el partido con siete defensores, no estaría respetando la historia de River. Puedo poner un equipo ofensivo y perder, pero siempre intentamos ser protagonistas. Como hoy, con Nacho Fernández, Echeverri, Barco y dos delanteros rápidos. La idea estuvo, pero el rival nos cerró caminos. No sé el objetivo de ellos o si estarán contentos. Nosotros, no”.

El saludo de Demichelis y Martínez tras el superclásico. (Marcelo Carroll)

La salida de Echeverri y el porqué de Borja en el banco

Echeverri tuvo dos infracciones muy seguidas y estaba mareado, más el cansancio porque había hecho un gran desgaste, por eso opté por cambiarlo. Hizo un gran partido. Borja estaba al 100%, por eso fue parte del grupo. Estuvo al límite de poder empezar, hablé con él a la mañana y era arriesgado que hiciera 60 ó 70 minutos por lo que había atravesado. Estoy feliz de que haya llegado porque hizo un gran esfuerzo, tuvo la chance que siempre tiene, lamentablemente su cabezazo salió a las manos de Romero. Pero su presencia y temple nos da mucho. Gracias a Dios terminó sano y se va a meter en la pelea en la previa a Talleres”.

¿Cómo se sintió luego del clásico?

“No me voy preocupado, me voy descontento por no haber ganado. Sin hacer un análisis muy profundo, no hay mucho para preocuparse. ¿Y si River es más que Boca? No me pongo en el análisis de los dos clubes. Yo conozco el paladar y la historia de River, al haber nacido y crecido acá, no voy a dejar de ser ofensivo, sin obviamente descuidar la defensa como ex defensor profesional. Me llena de orgullo cuando no nos meten goles o si al final de la temporada somos la valla menos vencida. El año pasado casi lo logramos, pero al mismo tiempo sé que no hay otra manera de contentar al hincha y estar a la altura de la historia que ser agresivos, predominantes, intensos y ser un equipo extremadamente ofensivo. Por eso los laterales siempre pasan, por eso intentamos jugar la mayor cantidad del tiempo en campo rival… en muchas veces lo hemos logrado e intentaremos seguir sosteniéndolo”.