Edwuin Cetré y el duro relato de un ganador: “Visitaba a mi madre en la cárcel”
- Luis Díaz revela una gran pista de su futuro: “Estoy muy feliz de estar acá en el Liverpool”
- Luis Díaz, elegido como el mejor jugador de Liverpool en abril
La Copa de la Liga en Argentina consagró a Estudiantes de La Plata hace tan solo unos días. Gran parte del mérito de la conquista se le atribuye a Edwuin Cetré, jugador colombiano que llegó hace poco y demostró casi de inmediato sus condiciones. Su nombre viene ganando mucha relevancia en el balompié de ese país.
El atacante vallecaucano se adaptó muy rápido a su nuevo equipo y fue figura a lo largo del campeonato. A medida que ha venido ganando popularidad, se ha conocido más de su vida y de una infancia complicada que resulta ser un ejemplo de superación y determinación. En diálogo con Semana, Cetré quiso abrir el relato de los episodios más complicados.
“Vi que hay un revuelo por mi infancia. Hay cosas que no dije en el pasado sobre mi barrio, pero tampoco miento que el peligro de los barrios está en todo lado, pasa en Medellín, Bogotá, Cali. Armas, drogas y peligros hay en todo lado. Sin embargo, mi niñez fue muy difícil, pero también muy linda. Lo que se vivió antes, no es lo mismo de ahora”, contextualizó.
El ambiente difícil que describe llevó a que el atacante tuviese una familia adoptiva: “Mi abuelo y abuela se separaron y eran los que manejaban el hogar y yo me mantenía mucho en la casa de los vecinos, otra familia. Me quedé mientras tanto se acomodaban y eso y ahí conocí a la que llamo mi mamá de crianza, que de hecho, cuando voy a Cali aún me junto con todos ellos. Aún le digo mamá, me da la bendición cada que salgo”.
La revelación más dura de Cetré en su entrevista con Semana fue que su madre biológica tuvo una vida complicada y fue privada de la libertad por estar involucrada en un delito: “Ella me tuvo muy pequeña de edad. Tenía 13 años. No disfrutó su infancia por cuidarme a mí. Tuvo una pareja que no era mi papá porque a mi papá no lo conozco. Tomó sus decisiones por cuenta de ella, se equivocó al irse con un novio que en su momento no era bien, por decirlo así, y la metieron a la cárcel, por vivir donde él. Yo estaba muy pequeño, sabía quién era la pareja y no lo otro. Ese novio vendía en la casa de él droga, hicieron un allanamiento de la policía, estaba ella ahí con él y la capturaron. Volvió a la casa del tipo, tal vez enamorada y ahí sí le tocó irse a la cárcel. Pasó casi tres años ahí. Yo iba pequeño a visitarla“, recordó.
A pesar de los errores, Edwuin Cetré asegura que no guarda resentimientos e intenta comprender a su progenitora: “Mi mamá vive con mi hermanita y mi abuela ahí, en el barrio. Nos escribimos, siempre ella está pendiente de las vacaciones para vernos todos. No la juzgo porque me tuvo muy temprano a su edad, no disfrutó su infancia y vivió eso que no pudo un poco más grande. No tuvimos peleas, tampoco le dije que se había equivocado“, aseguró.
El jugador de Estudiantes de La Plata también reveló que su familia ha sido víctima de la violencia: “A mis tíos los mataron en el barrio. Mi abuelo me cuenta que eran muy, muy buenos. Si no estás bien acompañado, te dejas llevar y el barrio se los llevó por el camino que no era. En esa época era otra cosa el barrio que ha crecido y cambiado mucho. Viví una infancia bonita, pero difícil”, recalcó.
Finalmente, Cetré contó que sus mayores anhelos son ir al fútbol inglés y ser citado a la Selección Colombia de Mayores: “Mi sueño siempre ha sido jugar en Europa, ahora tengo mi cabeza en Estudiantes. Llevo cuatro meses, quedamos campeones. Por eso ya preguntan quién es mi representante o con quién trabajo. Cuando haya algo concreto que me lo digan, de resto que ellos arreglen para yo seguir concentrado. Además, aquí me quedan dos años y medio de contrato. Me gustaría jugar la Premier League que la veo desde pequeño o el fútbol español. También sueño con la Selección otra vez, tuve procesos desde la sub 15 a la sub 23″.