El Gobierno reglamenta el ingreso de las SAD al fútbol argentino: qué pasará en AFA

Publicado

Chiqui Tapia está en contra de las SAD en el fútbol argentino | @AFA
Chiqui Tapia está en contra de las SAD en el fútbol argentino | @AFA

Una pelea que sigue sumando capítulos. Es que el Gobierno argentino reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a través del decreto 730/2024, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. Esto quiere decir que los clubes del fútbol argentino tienen que estar dispuestos a aceptar la posibilidad de ser SAD y es por eso que AFA debiera cambiar su reglamento.

No se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva debido a su forma jurídica, ya sea una asociación civil o una sociedad anónima, siempre y cuando esté reconocida por la ley“, aseguró el Gobierno en el Boletín Oficial, que obliga de esta manera a la AFA a cambiar su reglamento, algo que rechazan Chiqui Tapia y la gran parte de los dirigentes.

La nueva regulación del Gobierno obliga a AFA a adaptarse al ingreso de las Sociedades Anónimas en el plazo de un año. Todo esto ocurre cuando hace un mes, Chiqui Tapia y el resto del Comité Ejecutivo de la AFA se reunieron y dejaron en claro que en el fútbol argentino solo habrá asociaciones civiles sin fines de lucro y que el Estatuto de AFA no se alterara.

“AFA ni sus entidades miembros se encuentran en oposición a las llamadas SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) y/o a que cada asociación civil (club, sea cual fuere su actividad) pueda decidir libremente la estructura jurídica a adoptar; ahora bien, a lo que sí se opone AFA y sus entidades miembros, puesto que es palmariamente inconstitucional, es que se quiera obligar a cualquier ente privado (la AFA y cualquier asociación civil, lo es) a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos conforme así lo establecieron sus socios”, aseguró AFA en julio pasado.

A modo gráfico de ejemplo, es como si a los accionistas de una sociedad comercial (ente privado) se los quiera obligar por medio de un decreto del poder ejecutivo a asociar a otros accionistas por intereses particulares del gobierno de turno“, completó AFA en ese entonces. Con el decreto nuevo habrá que ver cuál será la respuesta desde el fútbol argentino y que dispondrá Chiqui Tapia.

Te puede interesar –