El mercado de ‘Bover’ tiene a un claro ganador: “Boca fichó a suplentes, River a campeones del mundo”
- La limpieza que piensa Marcelo Gallardo en su nuevo River
- ¿Mintió? Sorpresa y decepción en Racing por la actitud de Marcos Acuña
- Insólito: Riquelme se peleó con el Chavo Fucks y abandonó la nota
-Nota de opinión-
El mercado de pases del fútbol argentino cierra el 6 de septiembre… siempre y cuando a la dirigencia de la AFA no se le ocurra extenderlo o acortarlo de un momento a otro. Estas cosas pasan a nivel dirigencial aunque lo cierto es que hasta hoy 21 de agosto, la fecha está fijada.
Hasta dicha fecha, tanto Boca, como River y el resto de los clubes tienen la posibilidad de negociar tanto incorporaciones como salidas, y más allá de que los dos más grandes del país estarían prácticamente retirados del mercado habida cuenta de la gran cantidad de fichajes ya realizados.
En la eventualidad de que no haya más novedades respecto de ambos, queda a la vista que River fichó mejor que Boca. El análisis cabe lógicamente en esta instancia de previa, ya que al final, una vez que finalicen las competencias se podrá establecer con resultados quién lo hizo mejor.
Pero, en la previa, cabe mencionar que River se reforzó con futbolistas cuya jerarquía, trayectoria y actualidad superan a los de Boca, en términos generales. El ‘millonario’ contrató a jugadores para el once titular, y no para que peleen un lugar, como hizo Boca.
Solo los resultados terminarán por dictar sentencia, pero lo cierto es que el augurio es más que positivo para River. Si bien hubo una suerte de dos mercados producto de que Martín Demichelis lideró una parte, y Marcelo Gallardo la restante a la hora de sustituirlo, en términos generales trajeron a jugadores de renombre.
El mercado de River
De la mano de Demichelis, llegaron Jeremías Ledesma, del Cádiz, Adam Bareiro, de San Lorenzo, Federico Gattoni, del Sevilla, Franco Carboni, del Ternana y Felipe Peña, de Lanús. Con Gallardo, Germán Pezzella, del Betis, Marcos Acuña, de Sevilla, Maxi Meza, de Rayados y Fabricio Bustos, de Inter de Porto Alegre.
De los nueve refuerzos en total, el entrenador vigente no haría uso de Federico Gattoni ni de Franco Carboni. Los dos están buscando una salida ya que habían sido pedidos por Demichelis, y el ‘Muñeco’ tiene otros planes.
De los que quedan, salvo Bareiro y Ledesma, los cuatro que pidió Gallardo llegan para ser titulares. Pezzella y Acuña, campeones del mundo y dos veces de América, que vienen de la liga española darán ese toque de calidad y jerarquía, al que se sumarán Maxi Meza, mundialista en 2018 y Fabricio Bustos, quien supo ser citado por Lionel Scaloni entre 2018 y 2019.
El mercado de Boca
Por su parte, Boca incorporó seis jugadores. Diego Martínez puede darse el lujo de decir que le trajeron todo lo que quería, más allá de la truncada última operación por Alan Velázco, por quien se hizo una oferta de hasta 7.5 millones pero que el FC Dallas terminó por desestimar.
El Xeneize fichó a Gary Medel, ya en las últimas pero siempre importante a la hora de aportar experiencia. También a Brian Aguirre, que venía siendo suplente en Newell’s, a Tomás Belmonte, poco consolidado en Toluca, a Ignacio Miramón, sin minutos en Lille, a Agustín Martegani, sin continuidad en la Salernitana y a Milton Giménez, este último el que más en actividad venía ya que era titular en Banfield.
De los seis refuerzos, ninguno llega con el puesto ganado. Este concepto de puesto ganado significa que para tenerlo, debe nomas acoplarse y mantener el nivel que venía mostrando. Por ejemplo, tanto Pezzella, como Acuña Bustos y Meza, deben mantener el ritmo para asegurar ser opción titular, cosa que no pasa con ninguno de los de Boca.