En Racing es momento de dar el golpe a nivel internacional: “ahora o nunca”
- ¿Por qué el futuro de Boca depende de River?
- Riquelme, protagonista de una grieta que preocupa en Boca: “El club es una dictadura”
- El estupendo presente de Claudio Aquino en Vélez, ¿el mejor jugador del fútbol argentino?
Racing fue en el inicio de la Copa Libertadores, allá por 1960, considerado como un club ‘copero’. Ganó la edición 1967, y posteriormente se coronó campeón del mundo venciendo al Celtic en la final de la Copa Intercontinental para convertirse en el primer club argentino en reinar a nivel mundial.
Sin embargo, la historia posterior sería muy poco amigable en términos de competencia internacional. No solo no volvió a ganar una Libertadores sino que estuvo muchísimos años sin jugarla y cuando aparecía, era en forma irregular sin dejar huella.
Treinta años después de ser campeón de América, en la edición 1997, fue en la última que hizo ruido. Llegó a semifinales, instancia en la que perdió a manos de un gran Sporting Cristal rubricando así su última gran participación en torneos internacionales.
De Recién en 2015, bajo la presidencia de Víctor Blanco, el regreso de Diego Milito y Lisandro López, Racing volvió a competir. En Copa Libertadores llegó tres veces a cuartos de final (2015, 2020 y 2023) y en Copa Sudamericana llegó a la misma instancia en 2017 y ahora en 2024.
Por lo que este jueves frente a Athletico Paranaense, rival frente al que cayó derrotado 1 a 0 en la ida jugada en Brasil, La Academia tendrá por quinta vez en los últimos nueve años la posibilidad de romper la mala racha y meterse en una semifinal de América.
En Racing no se habla de otra cosa que de llegar a semifinales como mínimo. Cabe recordar que en 2015, el equipo quedó eliminado a manos de Guaraní de Paraguay; mientras que tanto en 2020 como en 2023, frente a Boca. En tanto, en la Sudamericana 2017 cayó con Libertad de Paraguay, por lo que enfrenta a un brasileño en esta instancia por vez primera.