Gastón Martirena, la inesperada figura del Racing de Costas: ¿lo llamará Bielsa?

Publicado
Martirena, figura de Racing. (Racing)

Gastón Martirena llegó a Racing a mediados de 2023. Llegó proveniente de Liverpool de Uruguay y lo trajo Fernando Gago cuando dirigía al equipo. La realidad es que el uruguayo de 24 años, tuvo una difícil adaptación al fútbol argentino, le costó bastante ganar la velocidad física y mental para meterse en el fútbol argentino y por momentos su futuro en el club estuvo en duda.

Lejos de frustrarse, trabajó físicamente como nunca en su carrera, se puso al nivel ganando ese segundo más que le faltaba y de a poco empezó a convencer a Gustavo Costas cuando asumió en enero. Para buena, el entrenador de turno es amante de un sistema que curiosamente beneficiaba el juego del uruguayo, que cayó como lateral pero ahora es algo más.

En el 3-5-2 que propone Costas, Martirena apareció como ese carrilero que se asocia exitosamente en ataque cuando el equipo está dominando, y ayuda en las transiciones defensivas cuando le toca conformando la línea de cinco defensas. Para quienes no lo saben, este jugador creció una enormidad a comparación de cuando llegó al club, es que realmente estaba un segundo tarde, como se dice en la jerga.

Tras su primer año en el club, hizo una estupenda pretemporada en julio, arrancó la Liga siendo titular en los primeros cinco partidos, luego fue alternando en función del dibujo táctico, y desde el 14 de septiembre viene jugando siempre y mostrando su mejor versión.

En sus últimos siete partidos marcó tres goles y brindó una asistencia. La particularidad fue que sus goles fueron todos decisivos. Su racha empezó contra Athletico Paranaense por la revancha de los cuartos de final de la Sudamericana, el equipo ganaba 3-2 en el global y sacó un bombazo desde fuera del área para traer tranquilidad.

En la fecha pasada de la Liga, anotó el primer tanto de la victoria 4-3 de Racing sobre Defensa y además brindó una asistencia. Y el pasado jueves contra Corinthians hizo el gol del empate, golazo además, por la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana, para rubricar el mejor momento de su estadía en Racing y posiblemente de su carrera.