Incentivación y polémica en el fútbol argentino: “Nos dieron 5 millones por ganarle a Brown, yo creo que eso está bien”

Publicado

Que la incentivación existe en el fútbol argentino y en gran parte del universo futbolero es real. Lo poco común es que haya protagonistas que lo admitan. Antes de entrar en el detalle de qué pasó, hay que aclarar que el concepto de incentivación significa básicamente que te paguen por ganarle a un rival y no tiene nada que ver con el arreglo de partidos.

Poniendo un ejemplo burdo, imaginemos que Boca para salir campeón necesita que River pierda la fecha entrante. River, juega contra Racing, entonces Boca contacta a Racing y le ofrece dinero como premio en caso de superar a River. Para algunos jugadores esta cuestión es aceptada y para otros condenada. El caso es que no hay nada que la condene ya que no significa un “arreglo de partido”.

En ese escenario fue que Dylan Gissi, delantero de Atlanta de la Primera Nacional Argentina, confesó al término de la derrota de su equipo ante Atlético Rafaela la fecha pasada, que ese mismo equipo le ofreció 5 millones de pesos a él y a sus compañeros si le ganaban al pasado 2 de septiembre a Brown de Adrogué. A falta de 10′ Atlanta marcó y de esa manera se impuso 1 a 0 y se llevó tres puntos y el botín de 5 millones.

“Sabemos que existe el incentivo a favor, yo creo que eso está bien. Ellos (por Atlético de Rafaela) nos dieron cinco millones de pesos por ganarle a Brown de Adrogué y eso está bueno. Ojalá sea siempre por ganar, por el bienestar”, justificó Gissi en TYC Sports. Ocurre que Atlético Rafaela se está jugando la permanencia en la categoría y necesitaba que Brown perdiera, de ahí el incentivo.

Por otro lado, la versión cayó aún más fuerte luego de que Rafaela le ganase a Atlanta en forma polémica, algo a lo que el propio jugador hizo referencia: “Con respecto al referí, yo creo que pasan cosas que nos condicionó. La expulsión de Carlos (Arce)… la segunda amarilla no hay ni contacto. Pero bueno, ¿Qué vas a hacer? Cosas raras que pasan en el fútbol, hay cosas que se nos van del alcance de nuestras manos“.

Respecto de si hubo algo ‘raro’, señaló a modo de cierre: “No quiero decir nada, no sé si hubo algo en contra. La verdad es que no lo sé, no creo. Yo creo en la honestidad y la integridad del fútbol y los futbolistas, de los futbolistas sobre todo. Viste como es, hay cosas que pasan que uno se entera y prefiere a veces no enterarse, qué va a ser. Son cosas que se nos escapan, yo creo en la lealtad de la gente pero no pongo en el fútbol las manos en el fuego por nadie”.

Te puede interesar