Independiente y un problema más allá de Tevez: ¿cuándo fue la última vez que peleó un título local?
- ¿Quién es Mateo Apolonio? El jugador más joven en debutar en la historia del fútbol argentino
- El método poco ortodoxo de Riquelme para que no le roben a sus jugadores: interrumpirles la carrera
- Carlos Tevez se va de Independiente
Disputada una jornada de la Liga Profesional, Carlos Tevez dejó de ser el técnico de Independiente. El ‘apache’ llevaba poco más de un año al frente del equipo y había logrado en su primer período salvarlo del descenso, y en el segundo torneo lo dejó a un paso de la lucha por el título. A pesar de que venía haciendo un trabajo importante y había recibido la banca dirigencial y del cuerpo de jugadores tras la última Copa de la Liga, deja su cargo y el Rojo se complica.
Pero, aunque demande leerlo dos veces, Tevez está lejos de haber sido un problema cuando Independiente no sale campeón del fútbol argentino desde 2002, y siquiera pelea un título hasta el final desde ese año. Aquel equipo dirigido por Américo Gallego, con valores como Leo Díaz, Gabi Milito, Fede Domínguez, Diego Castagno Suárez, Rolfi Montenegro, Fede Insúa, Andrés Silvera, Lucas Pusineri, entre otros, fue sin saberlo ni desearlo por parte de los hinchas, el último equipo que ganaría a nivel local.
Han pasado 22 años de aquella gran presentación y el dato desalentador no pasa solo por el hecho de llevar dos décadas de sequía, sino por el hecho de que durante dicho período, el Rojo siquiera ha peleado un título hasta el final. De hecho, desde que fue campeón en 2002, no logró siquiera quedar entre los tres primeros de algún torneo.
La debacle llegó meses después en el torneo que siguió de aquel Apertura 2002, Independiente hizo apenas 18 unidades y quedó 17°. En el Clausura, también merodeó los últimos puestos. De hecho, recién en el Apertura 2006 consiguió terminar entre los primeros cinco, un cuarto lugar a 14 puntos del campeón Estudiantes, y mismo lugar en el Apertura 2009, Clausura 2009 y el Torneo Inicial 2014 siendo tercero.
Como bálsamo, dos ediciones de la Copa Sudamericana, la 2011 y 2017, y la espina del descenso entre medio exponen por sí solo el impresionante nivel de irregularidad del club durante las últimas dos décadas. Han cambiado dirigencias, entrenadores miles, jugadores miles, y el resultado fue siempre el mismo hasta el momento. Algo raro pasa en el Rojo y a estas alturas, por pasado y presente actual excede lo futbolístico.