La curiosa realidad de los cinco grandes: ningún número 9 titular es argentino

Publicado

Una auténtica curiosidad se advierte en Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo, los denominados cinco grandes del fútbol argentino y es que no cuentan con centrodelanteros argentinos en los respectivos equipos titulares. Un uruguayo, dos colombianos y dos paraguayos son los protagonistas y responsables de ser el faro ofensivo de los clubes más fuertes del país lo que genera un llamado de atención a cada institución en esto de potenciar a delanteros argentinos, algo que la Copa de la Liga actual deja de manifiesto no está pasando.

Boca: Cavani (Uruguay)

El número 9 de Boca es Edinson Cavani. Es el elegido por Diego Martínez para hacerse cargo de marcar goles y ser referencia. Llegó al club en julio de 2023 y si bien aún no ha tenido su mejor versión, se preparó para darla en el presente torneo. Quien le pelea el lugar al uruguayo es Darío Benedetto, hoy suplente. Otro que también le disputa la titularidad sería Merentiel, pero el ex Palmeiras está siendo usado hoy de segunda punta.

River: Borja (Colombia)

Migue Borja se ganó a base de goles la posibilidad de ser el número 9 de River. Su contextura, amistad con el gol y estilo de juego lo ejemplifican como el clásico tanque de área. Le costó serlo, se topó con un gran Lucas Beltrán en 2023, pero tras la salida del jugador, respondió y es el elegido por el entrenador. Pocos le pelean el lugar ante la salida de Salomón Rondón, quien amenaza un poco el puesto es Agustín Ruberto, juvenil de gran presente pero al que lógicamente le falta.

Racing: Martínez (Colombia)

Roger Martínez es otro clásico centrodelantero ‘tanque’, potente, ágil y habilidoso. Tiene un uno contra uno generalmente ganador y pese a su altura, un juego aéreo decisivo. Volvió a Racing en julio de 2023 y tanto Gago, ex DT, como Grazzini en su momento lo utilizaron de 9, donde se destacó. Hoy, el actual DT Gustavo Costas lo continúa usando de referencia ofensiva aunque empezó a darle otras funciones. El puesto se lo pelea Adrián Martínez, flamante refuerzo proveniente de Instituto, quien corre de atrás pero que le competirá el lugar… a no ser que jueguen juntos.

Independiente: Ávalos (Paraguay)

El caso de Gabriel Ávalos es otro de perseverancia y éxito. La rompió en Argentinos tras un paso por Patronato, y llegó a Independiente por pedido expreso de Carlos Tevez. Es el llamado a ‘fajarse’ con los centrales y por supuesto a generar y marcar goles. En esa posición no hay quien le compita por la estructura de juego que plantea el DT, por lo que de no mediar mayores contratiempos será el referente de ataque en el Rojo de Carlitos.

San Lorenzo: Bareiro (Paraguay)

Si bien en las últimas semanas se especulaba con que Adam Bareiro podría irse, es actualmente el centrodelantero del San Lorenzo de Insúa. Fue la gran figura del equipo durante todo 2023, y a no ser un cambio de esquema, el faro de ataque del Ciclón. No tiene competencia ya que siempre será primera opción mientras se mantenga bien físicamente, y gracias a sus actuaciones ha sido citado por su seleccionado.

TE PUEDE INTERESAR