Racing da la cara por los argentinos y se le planta a la brutal supremacía brasileña a nivel internacional
- Juanfer Quintero se ilumina y mete a Racing en la final de la Copa Sudamericana 2024
- Guía de la Copa Libertadores 2024: formato, grupos, horarios, resultados y tabla de posiciones del torneo de Conmebol
- ¿Qué resultados necesita River para clasificar a la Libertadores 2025?
La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana son en ese orden los dos torneos de clubes más importantes del continente. Si bien hay una marcada supremacía argentino-brasileña en términos de títulos logrados a lo largo de la historia, desde el comienzo de la nueva década ha habido una brutal hegemonía de clubes de Brasil que se impuso a nivel continental y que salvo algunas excepciones tuvieron resistencia argentina.
El caso es que la edición 2024 de la Libertadores la definirán Atlético Mineiro vs Botafogo, mientras que la Sudamericana Racing y Cruzeiro. Si bien la presencia fuerte de los clubes brasileños se divisa en la Libertadores, también han sabido pisar en ‘la otra mitad de la gloria’ aunque es al torneo que menos prioridad le han dado.
Analizando las últimas cinco finales de cada uno de los torneos, la realidad es ‘verde-amarelha’. Los últimos cinco campeones de la Libertadores fueron brasileños: Flamengo 2019, Palmeiras 2020 y 2021, Flamengo 2022 y Fluminense en 2023. La curiosidad del caso es que tanto en 2020 como 2021 y 2022 las finales fueron entre brasileños. En 2019, el ‘Fla’ superó a River, mientras que en 2023 el ‘Flu’ hizo lo propio contra Boca.
En cuanto a la Sudamericana la cosa está más repartida. En 2019 y 2020 no hubo finalistas brasileños, pero en 2021 Athletico Paranaense superó a Bragantino, y tras ello no volvió a haber campeones de Brasil, pero si finalistas. Tanto en 2022 como 2023, San Pablo y Fortaleza, en ese orden, cayeron a manos de Independiente del Valle y Liga de Quito.
El caso es contabilizando las finales de 2024, Brasil estuvo a punto de tener a 4 clubes definiendo las dos finales más importantes, de no ser por un Racing que se preparó especialmente para llegar a la final. Para eso, tuvo que vencer en cuartos de final a Athletico Paranaense, y a Corinthians en semifinales, en esto de tener que siempre ganarle a un brasileño para poder ser campeón.
El último campeón de la Sudamericana argentino fue Defensa y Justicia en 2020. El último brasileño fue Paranaense en 2021. Tras ello, Independiente del Valle y Liga de Quito se impusieron y ahora, Racing intentará volver a reinar a nivel internacional, algo que no consigue desde 1988 por la Supercopa Sudamericana.