“A Argentina le armaron el cuadro para que llegue a la final de la Copa América”, la queja generalizada que falta el respeto al campeón de todo
- La guía completa de la Copa América 2024
- Los 18 jugadores de la Selección Argentina que irán a Paris 2024
- Di María, récord con Argentina y una historia que se va terminando
Opinión
Pareciera que haber ganado la Copa América 2021, La Finalissima 2022, el Mundial de Qatar 2022 y haber perdido apenas dos partidos de los últimos 55 no bastara. Argentina hace todo con ayuda según algunos que alzan fuerte la voz desde los teclados y micrófonos, siempre la favorecen y gracias a ello viene de ganarlo todo… preocupante.
Los defensores de esta ironía afirman que hay quienes le allanaron el camino para que gane la Copa América 2024 porque es ‘negocio’ que continúe levantando títulos. Para eso le pusieron rivales ‘fáciles’ en el grupo, y camino a la final. Que Tapia (presidente de AFA), que Messi, que Domínguez (presidente de Conmebol)…
El origen de la queja está en que el cuadro inferior del torneo lo conforman Brasil, Uruguay y Colombia, solo uno de ellos llegará a la gran final y son las tres mejores selecciones después de Argentina. En tanto, en su hipotético camino a la definición, los de Scaloni chocarán con Ecuador en cuartos, y contra el ganador de Venezuela y Canadá en semifinales.
Es cierto que Argentina tiene por delante rivales de menor dificultad en comparación con la fuerza que puedan ofrecer Brasil, Uruguay o Colombia, y una cosa es manifestar que le armaron el cuadro para evitarlos, y otra es decir que tuvo la fortuna de solo tener que enfrentar a uno solo y en una hipotética final.
La diferencia se basa en el hecho de que si hay algo claro, es que Argentina no solo puede ganarle a los tres seleccionados, sino que ya lo ha hecho tanto de visitante como de local, este mismo proceso que lidera Lionel Scaloni, por lo que en este sentido, los tres seleccionados han tenido la fortuna por un lado de no tener que jugar contra ellos.
Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia y Venezuela han sido perjudicados y beneficiados a lo largo de la historia producto de errores arbitrales, y les seguirá pasando. Han tenido sorteos más duros, otros más accesibles, cosa que seguirá ocurriendo.
Pero si hay algo que al menos esta Argentina deja y ha dejado de manifiesto es que no necesita de ninguna ayuda extra para ser campeón, de ningún negocio porque no se gana una Copa América, un Mundial y La Finalissima en forma consecutiva, ni se obtiene un invicto de 36 partidos por ayudas arbitrales o dirigenciales. Un poco más de respeto al actual campeón de absolutamente todo.
Y cabe recordar, que Argentina perdió seis finales seguidas y pasó 28 años sin ganar un torneo de los grandes. Perdió cuatro definiciones de Copa América (2004, 2007, 2015 y 2016) una de Copa Confederaciones (2005) y una final de la Copa del Mundo (2014).
Además, fue eliminada en la Copa América 2011 jugada en su país por errores arbitrales y ni hablar de lo que ocurrió en la edición 2019, donde los fallos humanos hicieron creer que había la orden de eliminarla, ahí nadie hablaba de ayudas…