A un año de la felicidad: Argentina, campeón del mundo en Qatar 2022

Publicado el
La Selección Argentina ganó el Mundial de Qatar 2022 | Foto: Reuters
La Selección Argentina ganó el Mundial de Qatar 2022 | Foto: Reuters

18 de diciembre. Un día que quedó marcado en la historia del fútbol argentino. Qatar fue un Mundial que los hinchas no olvidarán. Argentina venció a Francia en una final épica, con emociones de todo tipo y con el final perfecto para la ‘Albiceleste’. Con Leo Messi como bandera, con Lionel Scaloni como creador de un equipazo, la Tercera se hizo posible en el estadio Lusail.

365 días de felicidad. Un año de lo que fue un desahogo para el público argentino. La conquista de un Mundial que decretó el cierre de una historia que necesitaba un final feliz. Leo Messi no se podía retirar sin ganar un Mundial y ahora hasta se puede dar el lujo de ver si llega a la edición de 2026.

Argentina, un camino que empezó mal y la reestructuración

Un camino que comenzó con un golpe. El golpe que tal vez necesitaba Argentina para darse cuenta que nada iba a ser fácil. Candidato por todo lo que hizo en la previa, el debut ante Arabia Saudita fue un golpe de realidad. El equipo tuvo que revivir y Scaloni empezó a meter mano. Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Julián Álvarez transformaron la táctica que había sido campeón de la Copa América 2021.

México fue una final y Argentina la pasó con sufrimiento. Unos primeros 45 minutos que asustaron a todos, pero un segundo tiempo que contó con las maravillas de Leo Messi y Enzo Fernández. Polonia fue el cierre del grupo y el equipo europeo respetó a la ‘Albiceleste’ de principio a fin. Alexis Mac Allister y una genialidad de Julián Álvarez decretaron el primer lugar del grupo.

El desafío de aguantar los golpes

Australia fue el primer paso en los mano a mano, unos mano a mano que técnicamente Argentina tuvo desde el partido con México: a todo o nada. Leo Messi y el incansable Julián Álvarez adelantaron a los de Scaloni y Dibu Martínez apareció cuando todo se oscurecía. Países Bajos fue un show de principio a fin. Desde antes del partido se habló mucho y en la cancha se habló aún más. Leo Messi silenció a van Gaal, Dibu Martínez hizo lo que mejor sabe hacer y Lautaro Martínez sentenció en los penales una serie inolvidable.

Croacia sufrió al mejor Messi y al mejor Julián Álvarez. El ’10’ y el nuevo ‘9’ pegaron en los momentos justos y el equipo evitó sufrir como lo hizo Brasil en cuartos ante los liderados por Modric. Francia esperaba en la final y ese partido fue una final de película. Un baile de la ‘Albiceleste’ en el primer tiempo, un Kylian Mbappé que se vestía de verdugo y unos penales inolvidables sin antes pasar por una atajada de Dibu Martínez a Kolo Muani que quedó en la historia.

Gonzalo Montiel cerró con su penal lo que fue un torneo histórico. El día que Argentina sonrió. El día que siempre va a quedar en el recuerdo. El día que fuimos felices.