Di María, el hombre gol de Argentina: cuatro goles en seis finales jugadas

Publicado

Di María grita el gol ante Brasil en la final de la Copa América 2021. (Fotobaires)

Ángel Di María jugará ante Colombia, por la final de la Copa América 2024, su último partido con la Selección Argentina. Será el 145 vistiendo la camiseta de su país a lo largo de 16 años en los que las vivió todas, las buenas, muy buenas, las malas y muy malas.

Fue junto a Leo Messi el jugador que más sufrió, pero que más perseveró y gracias a ello la vida, el universo, las energías o vaya uno a saber qué, le transformó las penas en las alegrías máximas, siendo además protagonista estelar de las buenas.

Di María, que se había perdido la final de Brasil 2014 porque no llegaba bien físicamente, que en la final de la Copa América 2015 se lesionó a los pocos minutos teniendo que salir y que en la final de 2016 no rindió de la mejor manera, con el diario del lunes podemos decir que estaba tomando carrera…

De estar casi marginado del ciclo Scaloni cuando inició, a ser decisivo. Fue uno de los pocos de la vieja guardia que quiso seguir insistiendo y al que el cuerpo técnico le dio la posibilidad, ya que deseándolo mucho pero sin saberlo sería uno de los principales responsables del éxito que vendría.

Se la picó a Donnarumma y a Lloris. Antes, a Ederson.

Di María no venía siendo titular en la Copa América 2021, pero en la final el entrenador entendió que debía serlo. Sintió cuánto necesitaba disputar la final después de las tres fallidas, y a los 11 minutos anotó el gol del campeonato contra Brasil en el Maracaná.

Un año después tocó jugar La Finalissima contra Italia en Wembley, el campeón de la Euro pasada, y angelito fue titular, y angelito volvió a marcar. Convirtió el segundo tanto de la goleada 3 a 0 de Argentina contra los italianos.

Como broche de oro, la final del mundo contra Francia en Qatar 2022. Tampoco venía siendo titular indiscutido y por ese motivo no creía que jugaría la final dado que el costado derecho estaba cubierto, pero Scaloni resolvió que sí lo haría pero por izquierda. El resto es historia conocida.

Contra Colombia en Miami jugará la séptima y última final de su carrera con Argentina a nivel mayores, pero la octava si contamos juveniles. Es que esto de hacer goles en finales, más allá del impasse posterior, empezó en la definición de Beijing 2008, cuando anotó el gol de la victoria contra Nigeria.

Queda ver si el patrón que inició en el Maracaná, continuó en Wembley y luego en Lusail, se mantiene en Miami. La estadística y prontuario señalan grandes probabilidades de gol, aunque las rachas llega un momento que se cortan, veremos qué le depara el destino a ‘fideo’.

Te puede interesar