El historial de roces entre Scaloni y Tapia hace tocar fondo al entrenador

Publicado el

En Argentina no se habla de la espectacular e histórica victoria del seleccionado sobre Brasil en el Maracaná. Hay algo más importante, más resonante y no por ello positivo. Lionel Scaloni, artífice de este momento argentino, puso su puesto en duda generando un revuelo total en AFA, los jugadores y todos los hinchas, que nada quieren saber con la posible partida del entrenador y del cuerpo técnico y mucho menos luego de que trascendieran las posibles causas de su falta de energía.

Era una conferencia de prensa para celebrar, pero no fue así. Todo lo contrario. Scaloni aprovechó el hecho de haber sido el técnico que por primera vez en la historia le gana a Brasil de visitante por eliminatorias para exponer una situación ante la prensa, que a estas alturas él considera que es insostenible y que de no cambiar, le obligará a tomar una decisión terminante y es la de dejar el sillón de entrenador.

¿Cuáles son las causas de la posible renuncia de Scaloni?

Si bien se trata de trascendidos, en Argentina se dice que Scaloni no está siendo valorado ni tratado como el técnico campeón de América y el Mundo que es. Y eso se ve reflejado en varias cuestiones que compartimos a continuación.

La relación con Tapia empezó a sufrir daños en septiembre de 2022. En aquella ocasión, el presidente de AFA estaba siendo protagonista de una fiesta con amigos dirigentes en el hotel donde descansaba el plantel, la noche previa al amistoso con Jamaica en Nueva York. Scaloni le fue a pedir que bajasen la música, y Tapia le dijo hablando mal y pronto, que no molestara que se merecían una noche de fiesta él y su gente. Scaloni la dejó pasar dado que Argentina estaba a dos meses de Qatar 2022, y decidió aguantar la prepotencia sufrida.

Mirando para el costado sacó campeón del mundo a Argentina y llegaba el momento de la renovación. Al entrenador le molestó que antes de tener la reunión de rigor con el presidente, este dijera abiertamente a los medios que Scaloni iba a seguir, cuando aún no habían siquiera detallado el contrato, proyecto y temas económicos. Al punto que el encuentro se dilató cuatro meses… zanjaron temas, hubo firma, acuerdos económicos y de proyecto y se siguió adelante.

Pero empezaron los problemas… Scaloni pidió por favor que AFA le organice partidos amistosos contra seleccionados europeos durante el primer semestre del 2023 a fines de mantener al equipo en competencia. Pero nada de ello pasó. Se enfrentó a Panamá, Curacao, Australia e Indonesia.

La dirigencia priorizó el negocio que le significaba hacer una gira por Asia antes que el pedido del técnico y eso fue entendido por el cuerpo técnico, pero con un mensaje claro relacionado al futuro y que tenía que ver con sí organizar amistosos para el primer semestre de 2024. Al parecer, la AFA está a la espera de confirmar rivales para la doble fecha de amistosos en marzo, y ninguno sería de Europa. Esta cuestión hizo explotar al técnico y por eso el desgaste.

Otro tema reciente que molestó fue que se le sugiriese tomarse una foto con uno de los candidatos a presidente de Argentina, Sergio Massa, quien finalmente perdió las elecciones, y se le pidiera tomar postura sobre la aprobación de las SAD en el fútbol argentino. Si hay una cuestión que le exasperó al técnico fue que se le impusiera en forma indirecta que tome partida.

Por último, y entre cuestiones que molestan, Scaloni estaría algo molesto con los cambios de última hora de Tapia a la hora de reunirse. Al parecer, el presidente le habría cambiado varias veces las temáticas de los encuentros así como los días y horarios de un día para otro, y eso ya no es tolerable para este Scaloni.

Scaloni no quiere renunciar, para eso le es necesario ser tratado como el técnico campeón del mundo que es, ya no es más interino y al parecer en AFA algunos abusan de su sencillez, simpleza y sentido común para fallarle en las ‘chiquitas’. Llamado de atención fuerte para Tapia y compañía, quienes deberán resolver este tema porque a nadie le sirve que el técnico se vaya, y mucho menos a ellos si es por estas falencias.