La chicana de Uruguay a quienes dicen que tiene dos mundiales: “Las cosas como son, para hablar de historia hay que saber”
- Alexis Mac Allister: “Mi sensación es que Messi jugará el Mundial 2026”
- Problemas para Scaloni: Nicolás Tagliafico es baja en Argentina y ‘no hay’ lateral izquierdo
- Lionel Scaloni sorprende y Paulo Dybala vuelve a la Selección Argentina
Una suerte de contradicción tiene como protagonistas a Uruguay, los Juegos Olímpicos y la FIFA. La Asociación del Fútbol Uruguayo y todo el pueblo ‘celeste’ afirma que el seleccionado tiene cuatro copas del mundo ganadas, cuando para el resto del mundo literalmente hablando tiene dos. ¿Por qué pasa esto?
Los dos únicos torneos de selecciones internacionales que se disputaron antes del Mundial 1930 regidos por FIFA, fueron los Juegos Olímpicos de París 1924 y Amsterdam 1928, y por ende era el equivalente a un Mundial y es algo que supo avalar FIFA, por lo que ante ello, Uruguay se adjudicó dos títulos mundiales más cambiando la medalla de Oro por una ‘Copa del Mundo’.
La FIFA validó eso, señaló que hasta la fecha, ambos torneos que organizó en su momento como prueba además para lo que vendría, tenían el valor de una Copa del Mundo, aunque no por ello lo validaba como tal. De hecho, en los estatutos oficiales de FIFA, señala que Uruguay tiene dos mundiales ganados.
Por su parte, el COI mantiene a Uruguay como medallista de oro de las ediciones 1924 y 1928 del fútbol, algo que debería modificar en el caso de que efectivamente fuesen considerados campeonatos del mundo, ya que, es incompatible que tengas dos doradas y cuatro mundiales, más allá de que estén convencidos.
El caso es que si bien se trata de una contradicción a la vista, la cuenta oficial de Instagram de la AUF publicó un álbum de fotos en la que no solo reivindica que tienen cuatro mundiales, sino que desafía e ironiza a quienes entienden que no es así: “Las como son, para hablar de historia, hay que saber”, acompaña ese texto a las conquistas.
Uruguay, tras ser medallista de oro en fútbol en París 1924 y Amsterdam 2028, se consagró campeón del primer Mundial de la historia reconocido por FIFA en 1930, que se jugó precisamente en tierra uruguaya como premio y reconocimiento a lo logrado en las citas olímpicas anteriores.
Tras ello, volvió a ganar el Mundial en la edición 1950 jugada en Brasil, que si bien se trata del segundo título del mundo, para la gran mayoría de los uruguayos fue la segunda Copa del Mundo.
Luego del ‘maracanazo’, el seleccionado no volvió a ganar un Mundial, y tuvo como mejor resultado el cuarto lugar en la edición 2010 jugada en Sudáfrica. Tampoco volvió a ganar una medalla de oro en fútbol en algún juego olímpico, y tuvo como principales logros coronarse varias veces campeón de la Copa América, lleva 14 ediciones ganadas por detrás de Argentina, con 15, máximo vencedor del torneo.